Líderes del Congreso de Estados Unidos llegaron a un acuerdo sobre la ley de presupuesto y dejaron sin fondos al proyecto de la construcción del muro fronterizo con México.

El domingo, los líderes acordaron llevar a votación un presupuesto que, de acuerdo con los legisladores, evitará “una parálisis” del gobierno federal.

El acuerdo permite mantener las operaciones federales en funciones hasta el 30 de septiembre, fecha en que llega a su fin el calendario fiscal.

De esta manera, el Congreso votará el paquete de medidas que incluye 1,500 millones de dólares para incrementar la seguridad fronteriza, pero no contempla financiación para el muro.

El presupuesto incluye 2,000 millones previstos para las instituciones nacionales de salud y se espera también un incremento en gastos militares.

Este acuerdo es un buen acuerdo para el pueblo estadounidense, y deja la posibilidad de una parálisis del gobierno fuera de la mesa”, dijo Chuck Schumer, jefe de la minoría demócrata en el Senado.

La construcción de un muro en la frontera fue una de las principales promesas de campaña de Donald Trump.


publicidad puebla
 

La ley asegura que los dólares de los contribuyentes no sean usados para financiar un muro fronterizo inefectivo, (…) e incrementa inversiones en programas por los que la clase media se preocupa como la investigación sanitaria, la educación y las infraestructuras

Los legisladores tienen hasta el viernes para enviar el proyecto de ley sobre gastos al presidente Donald Trump.

En marzo, Trump dijo que iba a solicitar 4,100 millones de dólares para construir el muro en la frontera con México.

El primer borrador de presupuesto entregado al Congreso estadounidense para el ejercicio fiscal de 2018, el presidente pidió “un anticipo” de 1,500 millones de dólares para empezar a financiar el plan para la construcción del muro.

POB/LFJ