El gobierno de Estados Unidos inició el proceso para la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con México y Canadá.

Robert Lighthizer, representante comercial, envió una carta a los legisladores de Estados Unidos para anunciar el comienzo de un foro de consultas de 90 días donde se tratan de conseguir mejores condiciones para la industria de manufacturas y los trabajadores.

En estos 90 días, que inician el 16 de agosto, tanto el Congreso como la opinión pública podrán expresar algunas ideas para la renegociación del tratado.

El liderazgo del presidente sobre el comercio revertirá permanentemente la peligrosa trayectoria del comercio estadounidense”, dijo Lighthizer

El representante comercial dijo que “si bien la economía y las empresas han cambiado considerablemente, el TLCAN no lo ha hecho”.

Además, calificó los acuerdos como “obsoletos” que “no reflejan los estándares más recientes en los acuerdos comerciales de Estados Unidos”.

Robert Lighthizer sugirió que el gobierno de Donald Trump buscará que empresas que trasladaron su producción a México, regresen a Estados Unidos.


publicidad puebla
 

En 2016, Estados Unidos tuvo un déficit comercial de 62 mil millones de dólares con México.

Industrias como la manufacturera se han rezagado, particularmente con respecto a México”, dijo Lighthizer.

La renegociación del TLCAN es una de las grandes promesas presidenciales de Trump, quien aseguró regresaría los empleos a los obreros.

Cuando perdemos instalaciones de manufactura, perdemos los miles de empleos bien remunerados asociados con esas instalaciones, lo cual afecta directamente a los estadounidenses de clase media”, dijo el representante.

Tras el anuncio, Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores, dijo que el TLCAN deberá seguir siendo un acuerdo de tres partes.

POB/LFJ