La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) impulsa el desarrollo tecnológico y para ello creó el Laboratorio de Diseño y Caracterización de Circuitos y Sistemas.

Un lugar donde alumnos de la Facultad de Ciencias de la Electrónica (FCE) podrán aprender a diseñar circuitos integrados, mediante el uso de tecnología.

El laboratorio tiene un software especializado en el diseño de circuitos integrados, cuya licencia fue proporcionada por la compañía “Cadence Desing Systems”,  líder mundial en el desarrollo de software para el diseño asistido por computadora.

Mediante este sistema los estudiantes tienen la oportunidad de ser entrenados en el diseño de circuitos de acuerdo con las medidas y modelos a nivel industrial y así es posible generar patrones geométricos o ‘layout’, que es la descripción de los circuitos integrados a una escala muy pequeña”, explicó Víctor Rodolfo González Díaz, profesor investigador de la FCE y responsable del laboratorio.

La BUAP es una de las pocas instituciones de educación superior del país que cuenta con este tipo de plataformas.

Además, este software es lo mejor que existe actualmente en el mercado y es utilizado por grandes empresas de distintos países como Estados Unidos, China e India; añadió.

El trabajo de los estudiantes ya dio resultados, se desarrollaron patrones geométricos de circuitos integrados con un transistor de una escala mínima de 65 nanómetros.


publicidad puebla
 

Reducir el tamaño y consumo de energía de estos componentes para hacerlos más portables y autónomos es una tendencia actual en el mercado”

Estos circuitos son sometidos a pruebas estadísticas y análisis de fallas para garantizar su correcto funcionamiento.

Motivamos a los estudiantes para que generen ideas con respecto al diseño de nuevos circuitos, para que así desde nivel licenciatura tengan las habilidades y conocimientos necesarios que les permitan trabajar en grandes compañías en México y el extranjero”

El objetivo es que lo estudiantes colaboren con la industria y sean capaces de diseñar circuitos con las medidas y características justas para sus necesidades.

POB/FOL