Internet es una tecnología que se caracteriza por su gestión global y descentralizada. Una de sus mayores virtudes es que no cuenta con puntos únicos de gestión que representen al mismo tiempo una oportunidad de control o un blanco de ataque para echar abajo toda la red

Es por ello que buena parte de los debates relacionados con la gobernanza de Internet se enfocan en temas de interés global. Entre estos se cuentan aquellos relacionados con ciberseguridad, cuestiones de género, acceso o gestión de identificadores únicos.

Sin embargo, es notorio que las personas que participan en tales debates lo hacen aportando una visión específica que no solo depende del grupo de interés con el que se identifican. En general sus puntos de vista también aportan un enfoque regional o local que resulta sumamente importante.

En este contexto, uno de los proyectos del Foro para la Gobernanza de Internet (IGF) se enfoca en las iniciativas nacionales, regionales y subregionales de gobernanza de Internet. Además de reunir a las iniciativas activas, el proyecto ofrece recursos de información para las personas interesadas que deseen implementar una iniciativa de gobernanza de Internet en su país o región.

Las actividades de las iniciativas son presentadas durante la reunión anual del IGF, que este año tendrá lugar en Ginebra, durante el mes de diciembre. A pesar de que faltan más de 6 meses para el evento, las iniciativas ya se encuentran preparando su participación, mediante la definición de los temas de interés común y el formato a elegir para su sesión.

El reto será encontrar un tema de interés mutuo que pueda reflejar su importancia para la gobernanza de Internet y al mismo tiempo permita que las diversas iniciativas compartan su visión particular. Esto necesariamente tendría que ir de la mano de un formato atractivo, dinámico e inclusivo, que se aleje de los modelos típicos que limitan la participación activa. No parece un objetivo fácil, pero la cooperación típica del modelo de múltiples partes interesadas será clave para alcanzarlo.


publicidad puebla
 

POB/FOL