El diésel y la gasolina son los combustibles que los huachicoleros de toda la República Mexicana más roban a Petróleos Mexicanos (Pemex); sin embargo, también sustraen de los ductos litros de petróleo crudo, combustóleo, asfalto, xileno, turbosina, nafta, entre otros.

Autoridades se encuentran investigando en qué lugares colocan dichos materiales, pues a diferencia de la gasolina, no lo venden en lugares abiertos al público.

Algunas autoridades federales explicaron al periódico El Financiero, que varios de los combustibles antes mencionados son utilizados en la industria, como el combustóleo, el gas de avión, el asfalto o el diésel marino.

publicidad puebla

Comentaron que el estado de Guanajuato es el número uno a nivel nacional con más robo de combustible. Ahí el gobierno de México decomisó 18% del total de hidrocarburo en el País.

En lo que va del gobierno de Enrique Peña Nieto, presidente, se han decomisado en todo el País un total de 36 millones 937 mil 578 litros de hidrocarburos.

De esta cifra, 9 millones 6 mil 77 litros son de gasolina; 9 millones 347 mil 886 litros son de diésel; 2 millones 552 mil 145 litros son de Gas LP, reportan.

Las cifras es Puebla

En cuanto a Puebla, las autoridades federales informaron que en 2016 se decomisaron 214 mil 453 litros de gasolina robada, en la zona  conocida como el Triángulo Rojo y en el primer cuatrimestre de 2017, se superaron las cifras al decomisar 232 mil 518 de gasolina.

También se puso a disposición de las autoridades 60 mil 69 litros de diésel, 2 mil 800 litros de Gas LP y 8 mil 494 litros de otros hidrocarburos.

Para combatir el robo de combustible, trabajan de manera conjunta el Ejército Mexicano, la Policía Federal, la Marina Armada, así como autoridades municipales y estatales.

 

POB/IIAL