Mientras prevalezca el grave problema estructural en el que se encuentra el estado, donde se unen los salarios bajos, la corrupción y la impunidad, el huachicol será siendo un suceso recurrente en la sociedad, consideró Fernando Fernández Font, rector de la Universidad Iberoamericana de Puebla.

En entrevista con Poblanerías en línea, dijo que el robo de hidrocarburos en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) es un problema que “se ha dejado crecer” desde hace muchos años.

Existe una respuesta un tanto escandalosa y no sabe uno porqué se ponen así, cuando lo podían haber evitado hace mucho tiempo”.

De acuerdo a estadísticas, mencionó, hace 10 años había 81 tomas clandestinas, ahora hay 836, “¿qué pasó?, ¿por qué lo dejaron?”, son las interrogantes que hace.

Complicidad con Pemex

El rector de la Ibero también planteó el siguiente cuestionamiento: este problema, ¿cuánto es fruto de corrupción y de alianzas entre políticos y los mismos funcionarios de Pemex?

No es posible que ninguno de nosotros pueda ir a un ducto y sacar el producto y no sabes y por eso hay tanta explosión”, dijo, tras cuestionar también la presencia de la corrupción y la impunidad.

QUECHOLAC 225Opinó que mientras el crimen organizado esté pagando más salarios, jamás se va a terminar con este problema.

No puedes pensar que mientras un padre de familia esté ganando entre 3 y 4 mil pesos mensuales, el niño huachicolero esté llevándose a la bolsa entre 8 y 10 mil pesos”.

Fernando Fernández consideró que este delito no se puede combatir simplemente a través de la represión, pues el desplazamiento de militares es solo una “respuesta inmediata” para controlar la situación.


publicidad puebla
 

Se trata de algo que se está desbordando totalmente, hay muchos choferes que optan por viajar media hora y comprar litros de 5 pesos, que estar comprando gasolina, fruto de un ‘gasolinazo’ donde el gobierno sigue sacando ventajas. No puede ser, parece que somos miopes para responder este problema y que no nos hemos dado cuenta de toda la situación histórica que hay por un lado, y por otro lado, de una situación humana y social sumamente grave que está viviendo el país”.

Con Moreno Valle el problema creció

Para el rector, al inicio del sexenio de Rafael Moreno Valle, ex gobernador de Puebla, el robo de combustible era un tema que no tenía los reflectores, pero en seis años, el delito se recrudeció de manera grave.

Tendríamos que ser muy ciegos para no darnos cuenta que el problema se empezó a agravar desde el sexenio pasado y no se atendió, como no se atendieron los feminicidios y se dejó construir una ciclovía que ahora mismo está siendo destruida y ¿quién es el responsable de ello?…pues ahora hay que gastar 50 millones de pesos para quitar la ciclovía y luego hacer otro canal”.

Señaló que existe un problema de corrupción, impunidad y una clara falta de una contraloría “real” que no solo esté en una “cacería de brujas”, sino que responda a los verdaderos problemas.

La respuesta que el gobierno estatal es simple, le echa la culpa al gobierno federal y lo acusa de reaccionar tarde; sin embargo, todos sabemos que el secretario de Seguridad Pública del gobierno de Moreno Valle, Facundo Rosas, tuvo que salir de aquí en la noche, pues era uno de los aliados de los huachicoleros”.

Huachicol y la aspiración presidencial

Para Juan Luis Avendaño Hernández, director del departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Iberoamericana, el huachicol y toda la espiral de violencia que se ha generado, afectará las aspiraciones de Rafael Moreno Valle en su búsqueda de la candidatura que lo lleve a Los Pinos.

Me parece que finalmente le afectará, y mucho, porque claramente hasta ahora, el peor legado del gobierno de Moreno Valle, parece hasta ahora, entre muchos otros que se han planteado, es justamente haber dejado a Puebla con un problema de inseguridad que no se atendió a tiempo”.

QUECHOLAC 119El catedrático opinó que el legado que deja la presencia de este delito es sumamente grave, pues ha generado inseguridad, así como falta de alternativas sociales y económicas en zonas vulnerables.

Dijo desconocer si esta omisión será usada como “bandera política” por sus adversarios; sin embargo, consideró que desde una perspectiva ciudadana, se tiene que ser más riguroso a la hora de evaluar el legado del ex gobernador de Puebla.

Considero que un sector de la sociedad no ha querido ver con mayor criticidad y con una razón objetiva este tema, lo que pasó en ese sexenio, pues había muchas expectativas de que un gobierno de alternancia fuer un gobierno verdaderamente de alternativas y sin duda, no lo fue”.

Todos deben ser investigados

En tanto, Horacio Peredo Elguero, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), afirmó que las investigaciones que se siguen sobre el crecimiento del robo de combustible en Puebla deben abarcar a varios funcionarios, incluidos el ex gobernador Moreno Valle.

El representante empresarial mencionó que “nadie puede quedar excluido” de las indagatorias que realizan las autoridades federales.

Sin embargo, desde su perspectiva, la ordeña de ductos de Petróleos Mexicanos es un delito del orden federal que debió ser atacado directamente por el gobierno de Enrique Peña Nieto, por lo que “es su responsabilidad” la problemática que se vive en el “Triángulo Rojo”.

POB/LFJ