La Secretaría de Cultura Federal anunció el lanzamiento del «Primer Concurso Nacional de Composición 2017. Tradiciones y Fusiones Musicales: Propuestas Indígenas».

El objetivo de este evento es destacar la composición musical basada en la fusión de géneros y la experimentación sonora, así como en la elaboración poética en lengua indígena, como el sello distintivo de este proyecto.

En esta edición se busca ampliar la participación de los músicos indígenas de México.

La convocatoria invita a músicos indígenas mexicanos de hasta 40 años de edad, hablantes de alguna de las 68 lenguas del país, a presentar dos composiciones musicales inéditas, compuestas e interpretadas en lengua materna. Las propuestas pueden realizarse de manera individual y colectiva.

Los interesados pueden enviar sus composiciones originales e inéditas hasta el siete de julio de 2017.

Al finalizar las inscripciones, un comité elegirá a los músicos que serán parte de los conciertos estatales que se realizarán el nueve de agosto del mismo año, día en que se celebra el «Día Internacional de las Poblaciones Indígenas».

En ese evento se decidirán los ganadores de los tres primeros lugares del «Concurso Nacional de Composición 2017», mismos que recibirán un incentivo económico y la publicación de sus obras musicales en un disco conmemorativo.

Las bases para participar y otros detalles de interés ya están disponible en las plataformas digitales de la Secretaría de Cultura y de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas.

POB/FOL