El pasado 29 de abril, el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) ubicado en Tonantzintla fue sede del programa “Mujeres en STEM, futuras líderes”.

‘Mujeres en STEM, futuras líderes’ es un programa de mentoría en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas para jóvenes estudiantes de preparatoria de escuelas públicas cuyo objetivo es expandir los horizontes de las chicas, empoderándolas y acercándolas al mundo de las ciencias para encaminarlas a estudiar una licenciatura relacionada con alguna de estas áreas»

Rebeca Vargas, directora Ejecutiva de la U.S.-Mexico Foundation (USMF); Raúl Mújica García, responsable del área de Divulgación y Comunicación del INAOE y Janina Nava, coordinadora de Divulgación del Gran Telescopio Milimétrico (GTM) dieron la bienvenida a las estudiantes para iniciar el programa.

Más adelante, la Dra. Juana Medina y Liliana Villanueva, miembros de Women in Optics-INAOE; la Dra. Patricia Guzmán de Women in Engineering-INAOE; Aneel Paredes y el Dr. José Ramón Valdés, divulgadora y investigador de la Coordinación de Astrofísica del INAOE, respectivamente; se encargaron de ofrecer charlas, demostraciones, prácticas y experimentos donde las niñas participaron.

El evento reunió a más de 50 estudiantes de preparatorias públicas de Sonora, Nuevo León y por supuesto Puebla; 40 de estas estudiantes participaron de manera presencial y más de diez participaron vía online.

La Ing. Janina dijo que este programa busca ayudar a las niñas a tener un panorama de las ciencias, la tecnología, las ingenierías y las matemáticas.

Se abre una convocatoria anual, ellas llenan una solicitud y si son admitidas se les asigna una mentora para que durante ocho o diez meses están en comunicación con ellas para asesorarlas, compartir experiencias y aclarar dudas”.

“Mujeres en STEM, futuras líderes” es una continuación del programa “Mujeres en STEM, futuras líderes” y está a cargo de la USMF.

POB/FOL