El Museo del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, ubicado en el Antiguo Colegio de San Francisco Xavier, muestra la participación del estado en momentos trascendentales para México.

Cuenta con 2 mil 200 metros cuadrados, donde se exponen piezas, algunas de las cuales fueron donadas por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y otras más por instituciones privadas.

A lo largo de las 14 salas del museo, los visitantes pueden recordar épocas como la prehispánica, la Revolución y la vida y obra de Ignacio Zaragoza, por mencionar algunos.

Conoce en qué consiste cada apartado:

Historia del Antiguo Colegio de San Francisco Xavier

Inmueble histórico por ser el lugar donde se llevó a cabo el mayor sitio de las tropas francesas en Puebla.

Ahí se puede observar cómo estaba constituido el lugar, que también albergó la primaria 2 de abril, una iglesia y la antigua penitenciaria del estado.

El Guerrero Prehispánico y la Conquista

En esta sala se aprecia la evolución del Ejército Mexicano, desde sus inicios en la época prehispánica, el ejército mexica y la versión actual de las fuerzas armadas.

También, es posible admirar algunos instrumentos hechos de madera y piedra.

En la representación de la época de la Conquista se precisa que sólo 508 soldados españoles participaron en el acto, y que recibieron la ayuda de mexicanos, que no estaban de acuerdo con el poderío mexica.

El Movimiento de Independencia

Resalta el cuadro de Miguel Hidalgo y Costilla, pues no aparece con la imagen clásica de los libros de texto y láminas, ya que está inspirada en una fotografía real del “padre de la patria”, obtenida por Claudio Linati de Prévost, periodista.

La Revolución y el nacimiento del Ejército Mexicano

En las salas siguientes se encuentran las etapas de la Intervención Norteamericana, el Porfiriato y el nacimiento del Ejército Constitucionalista Mexicano, con Venustiano Carranza como dirigente.

Destaca un revolver calibre 45 mandado a hacer para uso exclusivo de Porfirio Díaz, realizado por los hermanos Galán, artesanos franceses que no se dedicaban a la fabricación de armas, pero que hicieron una excepción a petición del entonces presidente de México.

Militares poblanos, mujeres y niños en las fuerzas armadas

En la exposición también se presentan fotos y archivos del Escuadrón 201, haciendo mención a pilotos, encargados de abastecimiento, cocineros, así como a los 250 elementos militares que formaron parte del Ejército Mexicano.

De igual manera, hay un reconocimiento para las mujeres y niños poblanos que estuvieron presentes en el movimiento de Revolución.

Vida y obra de Ignacio Zaragoza

Es una de las salas más representativas, por ser uno de los generales más jóvenes del Ejército Mexicano, así como por su labor en Puebla, durante la Batalla del 5 de mayo de 1862.

El Ejército en los siglos XX y XXI

Los visitantes pueden observar la historia de los uniformes que han usado los elementos de la milicia, que van desde los trajes de gala, trabajo y la vestimenta para los cadetes.

También se encuentran las distinciones entre las escuelas militares, y los derechos y obligaciones de los miembros de las fuerzas armadas.

Horarios:

El museo se encuentra abierto de martes a viernes de 10 a 18 horas, mientras que los sábados, domingos y días festivos hay actividad de 10 a 16 horas.

La entrada es gratuita y se ofrecen servicios de visitas guiadas, cafetería y tienda de recuerdos.

Este contenido se publica simultáneamente en la WikiPuebla, para ver el original, haz clic aquí

 

POB/LFJ