Este martes, varios medios de comunicación decidieron que no informarán, como muestra de solidaridad y en protesta por los asesinatos de periodistas en México.

La violencia contra los periodistas en México se ha intensificado en este año. En las últimas 48 horas, la prensa ha sufrido agresiones en diversas partes del país; la más grave culminó con la muerte de Javier Valdez.

El sábado, siete reporteros fueron agredidos por un grupo armado en Guerrero, que los amenazó y despojó de su equipo de trabajo. El lunes, Javier Valdez, especialista en temas de narcotráfico fue asesinado en Culiacán y en Jalisco, la subdirectora de un diario fue víctima de un atentado en el que murió su hijo.

Valdez es el sexto periodista muerto por el crimen organizado en lo que va de año, fue interceptado y ejecutado a plena luz del día.

El asesinato del periodista de Ríodoce, de 50 años, despertó en las redes sociales una reacción importante, sobre todo del gremio.

Por ejemplo, el portal Animal Político decidió no informar este martes, en protesta por la muerte de Valdez.


publicidad puebla
 

A la protesta, se han unido la revista Nexos, Noreste, Vice, Lado B, Zona Franca y Kaja Negra.

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) ha señalado que la violencia derivada del crimen organizado es el principal peligro que enfrentan los periodistas en México. 

Un análisis de la fundación InSight Crime, indica que el Estado y el crimen organizado son los responsables de las agresiones contra los reporteros.

POB/LFJ