Foto: BUAP

Estudiantes de la Preparatoria Regional Enrique Cabrera Barroso (PRECB) ganaron su pase para participar en el XXVII Concurso Nacional de Aparatos y Experimentos de Física.

Yaret Guadalupe Galicia Marín e Irving González Contreras presentaron su proyecto "No más muertes por frío: Cobertor Solar Peltier-Seebeck" en "XXVII Concurso Estatal de Aparatos y Experimentos de Física", ahí obtuvieron el tercer lugar de la competencia y su acreditación.

El objetivo de su proyecto es evitar que las muertes de adultos y niños en zonas con bajas temperaturas extremas sigan, pues son propensos a padecer enfermedades respiratorias por los cambios bruscos de temperatura.

Su propuesta

Mediante una celda Peltier, el invento convierte el calor emanado por el cuerpo humano en corriente eléctrica, a través del efecto Seebeck. Dicha reacción permite producir electricidad debido a la diferencia de temperaturas; en el caso del cobertor, ésta se genera mediante la temperatura extrema bajo cero y el calor corporal del ser humano, explican.

El aparato también tiene una batería recargable y está diseñado para aprovechar también la energía solar y transmitir calor.

Así, los estudiantes planean que las muertes en zonas vulnerables como la Sierra Tarahumara y la Sierra Negra, donde en invierno la temperatura alcanza los –15° C, disminuyan.

El equipo dedicó seis meses para desarrollar el proyecto.

El Grupo de Robótica PRECB, integrado por 30 alumnos, ya suma diversos premios a su lista, como el Premio Nacional de la Juventud en 2016.

POB/FOL