Texto: Lizeth Flores Jácome y Pedro Solá
Foto y video: Juan Carlos Sánchez Díaz

José Antonio Gali Fayad, gobernador de Puebla, dio su primer informe trimestral de gobierno en el que destacó el combate al robo de combustible y la estrategia para prevenir los delitos que hay en torno a este.

Gali promete la continuidad de la transformación y el no retroceso a través de los programas de gobierno emprendidos por Rafael Moreno Valle Rosas, ex gobernador. En el inicio de su discurso, dijo que la transformación que comenzó en la capital debe llevarse a los 217 municipios, y para lograrlo, se ha diseñado el Plan Estatal de Desarrollo que se ejecutará en 20 meses.

GALI FAYAD INFORME DE GOBIERNO 0195El cuarto eje del Plan se centra en el área “tranquilidad para tu familia”. Al llegar a este rubro, Gali Fayad habló del robo de combustible, delito que azota a municipios como Tepeaca, Quecholac, Acajete y Palmar de Bravo.

Ofreció cifras para provocar aplausos entre los asistentes: 2 millones y medio de litros de gasolina decomisados, 415 personas detenidas y 1346 vehículos interceptados. Emocionado, dijo que la actividad de los huachicoleros se combate “de manera permanente con el Gobierno de la República”.

El gobernador dio las gracias a Enrique Peña Nieto “por su decidido compromiso por Puebla”, así como a los titulares de gobernación y defensa nacional. Gali Fayad utilizó la retórica para destacar que Puebla puso sobre la mesa el tema del robo de combustible:

En Puebla destapamos esta gran cloaca y este gran mal que aqueja al país y hoy es el momento en que se han sumado las autoridades federales de manera seria y comprometida. […] ¿Por qué no se atacaba este problema? Porque hacía falta esta integración”.

El discurso del informe, lleno de logros, no incluyó aspectos importantes. Faltó hablar, entre otras cosas, de una estrategia para el fortalecimiento de los cuerpos policíacos. Actualmente, en un contexto enrarecido, elementos del Ejército y la Marina patrullan la zona del Triángulo Rojo, apoyando a las fuerzas civiles.


publicidad puebla
 

De forma paralela, Gali suscribió un comunicado junto a los demás gobernadores del Partido Acción Nacional (PAN). En este, exigió al Congreso de la Unión la aprobación de una Ley de Seguridad Interior, que pretende regularizar la presencia de militares en las calles.

Gali Fayad tampoco compartió un plan para atacar el robo a vehículos, delito que tan solo en marzo de este año registró 818 denuncias, colocando al estado en el quinto lugar nacional de mayor incidencia.

El informe sí hizo referencia a la creación del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia. Este órgano, que vigila la actuación de las autoridades estatales y municipales, cuenta con iniciativas como “Denuncia Whatsappeando” y asesoría legal para víctimas de la delincuencia.

Para Gali es esencialreconstruir” el tejido social en las comunidades afectadas por el crimen organizado. Hizo énfasis en el regreso del civismo a las escuelas de nivel básico y en la misma tónica, comentó la apertura de la 25 Zona Militar a los niños de primaria con el fin de que conozcan las “consecuencias de delinquir”.

Los demás compromisos

Siguiendo la línea del Plan Estatal de Desarrollo, Gali dijo que este es “sustancialmente ciudadano”, porque en él están reunidas todas las voces de diversos sectores además de las diferentes posturas políticas.

Se conforma de cinco ejes estratégicos: Igualdad de oportunidades; prosperidad y empleos; sustentabilidad y medio ambiente; tranquilidad para tu familia; y buen gobierno.

GALI FAYAD INFORME DE GOBIERNO 0156En el rubro de igualdad de oportunidades, el gobernador destacó la dotación de computadoras a todos los preescolares del estado; además de la construcción del Instituto de Profesionalización del Magisterio y el arranque del programa “Escuelas al 100” en comunidades indígenas.

También mencionó la creación del Sistema de Protección Integral para niñas, niños y adolescentes; así como la instalación de Casas de Jóvenes en Progreso.

En cuanto al empleo, el gobernador, sin ahondar más en el tema, dijo que en los primeros meses de 2017 Puebla fue el segundo lugar nacional en disminución de desempleo, al registrar una tasa de 2.1%.

Para la sustentabilidad y medio ambiente, Gali anunció la firma de un convenio con el gobierno federal para el rescate del río Atoyac, el tercero más contaminado de México. 

Se ha documentado que en el cauce del río hay arsénico, plomo, cromo, entre otros elementos dañinos derivados de industrias farmacéuticas y automotrices.

POB/LFJ