El plagio -el uso de un trabajo, ideas o palabras de otra persona como si fueran propias- ha incrementado entre los estudiantes latinos, incluyendo a los mexicanos.

Cada vez es más común detectar esta práctica entre los alumnos de secundaria, bachillerato o preparatoria y universidad, pues el Internet y el ‘copy-paste’ han permitido elevar la copia de palabras textuales.

Turnitin es una herramienta que permite detectar el plagio de los trabajos académicos, ahorrándoles tiempo a los docentes al momento de realizar sus evaluaciones.

El objetivo de este software es impulsar la creación de trabajos académicos originales, ya que así se contribuye a desarrollar el pensamiento crítico de los alumnos.

Además, la escritura de ideas originales contribuye a formar una nueva generación de información científica y tecnológica para el país, asegura el Consorcio de Recursos de Información Científica y Tecnológica (CONRICYT).

El Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) son algunas de las instituciones poblanas beneficiadas con dicho servicio, según información del Consorcio.


publicidad puebla
 

Estas son dos de las herramientas que ofrece Turnitin:

  • Originality Check: Una opción que detecta similitudes de un documento con múltiples fuentes de información, en inglés y en español. Turnitin también muestra el porcentaje de similitud que el trabajo tiene con la fuente original.
  • Grade Mark: Esta herramienta permite comentar y evaluar los trabajos de los estudiantes.

La herramienta arroja resultados de similitud en el contenido que los alumnos entregan y la compara con tres bases de datos provenientes de internet, revistas académicas y asignaturas registrados en Turnitin desde hace 20 años”, explicó Raquel Villanueva, gerente de Mercadotecnia de Turnitin en entrevista para la Agencia Quadratín.

 

La Biblioteca de la Universidad de Sevilla ofrece algunos tutoriales para que los docentes aprendan a utilizar este servicio y están disponibles en su cuenta de Yotube.

POB/FOL