Pobladores de Palmarito bloquean la autopista tras un enfrentamiento con el Ejército Mexicano. Foto: Agencia Enfoque

Puebla registró 590 homicidios durante el 2016 y si se compara el primer cuatrimestre de aquel año con su contraparte del año en curso, encontramos un aumento del 18%. Es decir, la situación empeora y cientos de víctimas se acumulan.

Ahora bien, el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) informa que la justicia poblana recibió 4,532 denuncias relacionadas con robo a vehículos, un récord de las últimas dos décadas. Lo preocupante es que 26% de estos delitos implican violencia, algo que contrasta con los crímenes de finales de los noventa, cuando la violencia era un complemento raro, casi excepcional.

Para entender mejor las estadísticas, Santiago Roel Rodríguez mantiene un proyecto en línea que se llama Semáforo Delictivo. Éste se apoya en luces de color verde, amarillo y rojo para evaluar si la autoridad ha cumplido con su tarea de enfrentar a los delincuentes.

A continuación una entrevista con Roel Rodríguez en la que habló de Puebla, los huachicoleros y la inminente Ley de Seguridad Interior:

¿Considera que Puebla es un estado seguro?

Foto: Agencia Enfoque

Puebla no es de los estados más complicados, aunque lo importante del semáforo es que no solamente te permite comparar contra los demás, sino contra ti mismo y aquí es donde vemos un deterioro en el estado. Tiene dos delitos de alto impacto que están subiendo fuertemente; uno es el homicidio y el otro es el robo a vehículo. Cuando estos dos delitos suben, en cualquier estado o en algún municipio, es un indicador muy claro de que hay una presencia importante de crimen organizado.

[Por su parte] el robo a vehículo es un delito que está íntimamente relacionado a la corrupción policíaca y esa es la manera en que trabaja el crimen organizado. Con plata o con plomo te voy metiendo a delinquir o te voy jalando a que me protejas.

[gap height="10"]

Hablemos de los homicidios en la entidad...

Yo veo un deterioro a partir del 2015. Luego, todo el 2016 el homicidio se mantuvo por arriba de la media histórica; se mantuvo en rojo y baja en noviembre y diciembre, incluso llegando al verde, pero es una excepción porque este año volvemos a entrar con rojos, es decir, arriba de la media histórica.

[Están] los homicidios que son comunes y luego tienes el otro tipo de homicidio que son ejecuciones del crimen organizado y estas ejecuciones son la mayor parte de los homicidios en México. Un dato importante es que han subido un 70% las ejecuciones este año.

En Puebla, entre 30 y 40% de los homicidios, con algunos meses más altos, son ejecuciones del crimen organizado.

[gap height="10"]

Respecto al otro delito, ¿cuál sería una propuesta de Semáforo Delictivo para atacar el robo a vehículos?

Reuniones muy públicas, en donde participen las autoridades, los ciudadanos, los medios de comunicación y se abra la herida. En estos temas tiene que ver el desarrollo social, el desarrollo económico, el atender a los jóvenes en riesgo y mucho es darle la información oportunamente a la población en riesgo para que se proteja y para que ellos mismos nos ayuden.

He tenido acercamiento con el gobierno de Puebla, estuve por ahí hace un año y medio, fui a dar los índices delictivos, pero mi percepción es como que querían ensalzar y presumir mucho que Puebla iba muy bien. Entonces no hubo mucha química porque siempre hay áreas de oportunidad.

[gap height="10"]

¿Cómo afecta el robo de combustible a los índices de criminalidad en Puebla?

Foto: Agencia Enfoque

El principal negocio del crimen organizado en México es el mercado negro de las drogas. De ahí, con plata y con plomo va colapsando la autoridad. Si tú y yo nos vamos a dedicar a robar autos, necesitamos ponernos de acuerdo con la policía para que nos proteja, para robar el auto, venderlo, desarmarlo, etcétera. Si vamos a vender droga, lo mismo.

Es decir, le vamos a pedir a la autoridad que voltee para otro lado y le vamos a dar su moche. Lo mismo la venta de combustible; puede ser que esté involucrada gente desde Pemex, obviamente las autoridades y policías federales. Es imposible que se de este delito sin la observancia de la autoridad.

¿Cómo se van incrementando tus índices delictivos? Pues se puede complicar el homicidio porque a lo mejor surge una banda rival que quiera robarse el combustible.

[gap height="10"]

Como están las cosas en el presente, ¿es necesaria una Ley de Seguridad Interior?

No me gusta la Ley de Seguridad Interior porque trata de normalizar una situación de excepción. Cuando tienes un problema de un colapso grave en algún estado, es necesario meter al Ejército, pero como una emergencia. Sin embargo, ya llevamos diez años en emergencia.

Lo mejor que podemos hacer en México es regular la droga. Si las drogas son malas para los jóvenes y para todos, ¿por qué se las damos a las mafias y a los narcopolíticos para que ellos hagan negocio? Es un tema muy interesante porque algunos políticos en México lo entienden; no lo aceptan en público porque los ciudadanos no lo entendemos. La sociedad mexicana confunde regular las drogas con promoverlas.

[gap]

POB/LFJ [gap]