Foto: Agencia Enfoque

En temporada de lluvias, 50% de los encharcamientos e inundaciones son provocados por la basura, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

A través de una infografía, mencionó que en México, cada día se producen 86 mil toneladas de basura, de la cual 13% se encuentra en la calle y 87% en basureros.

Explica que el desecho desordenado de basura obstruye la corriente de agua de lluvia, propiciando su estancamiento, generando un foco de infección.


En 2016, en la ciudad de Puebla, el Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSLretiró 300 toneladas de basura en barrancas, vasos reguladores y alcantarillas. Entre los desechos que se ha retirado hay hojarasca, lodo y basura.

Cenapred pidió a la ciudadanía mantener las coladeras limpias para evitar que se tapen, depositar los restos en su lugar, no arrojarlos a espacios públicos, alcantarillas, barrancas y ríos.

Además, podar los árboles, recoger las hojas y las ramas para que no obstruyan el paso del agua e informar a las autoridades de los cambios en los ríos y quebradas, como el olor y el aumento o disminución del flujo de agua.

También pide revisar las obstrucciones de sumideros y otras estructuras que impidan el desagüe de agua de lluvia, también reportar vehículos que descarguen cascajo o desechos en forma clandestina.

POB/LFJ