En temporada de lluvias, 50% de los encharcamientos e inundaciones son provocados por la basura, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).
A través de una infografía, mencionó que en México, cada día se producen 86 mil toneladas de basura, de la cual 13% se encuentra en la calle y 87% en basureros.
Explica que el desecho desordenado de basura obstruye la corriente de agua de lluvia, propiciando su estancamiento, generando un foco de infección.
Prevé #Inundaciones y #Encharcamientos, revisando obstrucciones a sumideros y otras estructuras que impidan desagüe. #PrevenirEsVivir pic.twitter.com/SW9k3w9xs2
— ProtecciónCivilSEGOB (@PcSegob) 27 de junio de 2017
En 2016, en la ciudad de Puebla, el Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL) retiró 300 toneladas de basura en barrancas, vasos reguladores y alcantarillas. Entre los desechos que se ha retirado hay hojarasca, lodo y basura.
Cenapred pidió a la ciudadanía mantener las coladeras limpias para evitar que se tapen, depositar los restos en su lugar, no arrojarlos a espacios públicos, alcantarillas, barrancas y ríos.
Además, podar los árboles, recoger las hojas y las ramas para que no obstruyan el paso del agua e informar a las autoridades de los cambios en los ríos y quebradas, como el olor y el aumento o disminución del flujo de agua.
También pide revisar las obstrucciones de sumideros y otras estructuras que impidan el desagüe de agua de lluvia, también reportar vehículos que descarguen cascajo o desechos en forma clandestina.
POB/LFJ