Foto: BUAP

Hortensia Carrillo Ruiz, investigadora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), registró una nueva especie de escarabajo de un género denominado "Hoplia".

El nombre de esta especie es en honor al doctor Santiago Zaragoza Caballero, del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien es pionero y formador de entomólogos -profesional dedicado al estudio de insectos-.

Este género de escarabajos es poco estudiado en el mundo, quizá por su tamaño de 5 a 9 milímetros. Al menos para México y Centroamérica no existe una identificación clara de las especies del género, mucho menos hay información en cuanto a su número total.

En el caso de México se tiene un listado de 15 especies de "Hoplia", cuyas descripciones constan de escasos dos renglones en latín realizadas por el naturalista y explorador inglés Henry Walter Bates, en 1888.

La doctora realizó una revisión de estos ejemplares registrados,para conocer la diversidad de estos insectos en la República Mexicana y proporcionar sus claves de identificación.

Durante este proceso, la investigadora encontró que las especies recolectadas, en este caso la de Chiapas, no correspondía a las cortas descripciones de Henry Bates. Posteriormente, realizó un análisis para comparar sus caracteres con ayuda de paquetes computacionales, los cuales permiten obtener hipótesis evolutivas.

De esta manera, identificó una nueva especie del género "Hoplia", a la cual nombró "Hoplia zaragozai". Asimismo, dijo, como producto de la continuación de este proyecto de investigación con las especies de Hoplia en 2016, se tienen tres especies potenciales más para ser registradas como nuevas.

Hortensia Carrillo señaló que la importancia de describir una nueva especie radica en conocer la diversidad biológica de un país para generar propuestas y políticas de conservación y uso correcto de la misma, pues los insectos son los primeros eslabones en la cadena alimenticia, polinizadores, degradadores de materia muerta, mejoradores del suelo y agentes de cambio en la composición de la vegetación.

POB/FOL