Note: This content has an English version

En Cholula, uno de los edificios más relevantes, por su valor histórico, es la Casa del Caballero Águila, localizada a lado del Zócalo de San Pedro, en la 4 Oriente, número 1.

La importancia de este inmueble se debe a la combinación de su estilo arquitectónico, compuesto por motivos prehispánicos y un estilo plateresco propio del renacimiento español.

Esta Casona es considerada la construcción novohispana más antigua de Cholula, ya que la planta baja fue construida a finales del siglo XVI y la planta alta se edificó durante el siglo XVIII junto con el resto del inmueble.

Por su gran tamaño, se cree que sus dueños eran una familia acomodada.

Su nombre se debe a los dos bajorrelieves de piedra que se encuentran en el marco de la entrada principal y que representan a los Caballeros Águila: una orden militar que no estaba restringida por los derechos de nobleza para que alguien fuera admitido, es decir, que cualquiera podía unirse sin importar su clase social.

Al principio, era una casa residencial y con el tiempo, los salones se convirtieron en locales comerciales y algunas habitaciones fueron rentadas, hasta que se transformó en una vecindad que provocó su deterioro.

Restauración de la Casona

En 1997 se expropió el edificio para iniciar su restauración y convertirlo en un espacio cultural. Al siguiente año, fue entregado a la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), quien lo administró –hasta 2014– en colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

En 2001, la UDLAP lo inauguró como el Museo de la Ciudad de San Pedro Cholula, donde actualmente se encuentra la colección de arte Omar Jiménez, compuesta por más de dos mil piezas prehispánicas y coloniales, que muestran la historia de la antigua ciudad.

También cuenta con un espacio para exposiciones de arte, seminarios y eventos culturales en la planta alta.


Este contenido se publica simultáneamente en la WikiPuebla, para ver el original, haz clic aquí.

 

POB/LFJ