Es costumbre popular pensar que, si una mujer está malhumorada, es porque no tiene relaciones sexuales constantemente o de plano, nunca; suponiendo que los hombres no tienen esos síntomas, por las mismas razones.

También es costumbre social, afirmar que, lo mencionado en el párrafo anterior, es una conducta machista o sexista. Sin embargo es válido preguntar si, la falta de actividad sexual, suele alterar el humor o emociones del ser humano y si altera más a hombres o mujeres.

De acuerdo a Forumclinic.com, perteneciente al Hospital Clínic de Barcelona, dedicado a la  investigación biomédica de España:

Los problemas sexuales se definen como la dificultad durante cualquier etapa del acto sexual (deseo, excitación, orgasmo o resolución), que impide que el individuo o la pareja disfrute de la actividad sexual”.

Se pueden dividir en 4 bloques:

  1. Desorden del deseo sexual.- Es una disminución o pérdida total del libido.
  2. Alteraciones en la excitación.- El cuerpo no responde al componente mental que lleva la excitación.
  3. Alteraciones del orgasmo.- Haber realizado todo y simplemente no llegar al orgasmo o que este se retrace.
  4. Problemas por dolor sexual.- Vaginismo o falta de lubricación, hacen desagradable el acto sexual.

Aunque la depresión es una de las enfermedades que más a menudo genera trastornos sexuales, existen otras afectaciones sexuales que no son por la depresión ni por los antidepresivos y se manifiestan, entre otros, en:

  • Pacientes con fobia social
  • Existencia de problemas hormonales
  • Existencia de otras enfermedades médicas como diabetes mellitus

Por ejemplo, en una publicación del diario El País en Smoda; Pilar, una mujer de 37 años, vive con su pareja que desde hace varios años tiene depresión y por lo tanto, no desarrolla deseos sexuales.

Las nulas ganas de su novio y el hecho de que los antidepresivos que está tomando le dificulten la erección hacen que el sexo sea ya un recuerdo de juventud”.

La publicación afirma que, el sexo no se limita a la penetración y que existen otras prácticas para satisfacer uno al otro:

  • Masturbación
  • Petting
  • Sexo en seco (frotarse)
  • Hablar de fantasías
  • Masajes

 

POB/JCSD