Foto: Agencia Enfoque

Este 7 de junio, se conmemora el Día de la Libertad de Expresión en México, país donde desde el año 2000, 106 periodistas han sido asesinados.

Hostigamiento, acoso, amenazas, ataques físicos, intimidación y privación de la libertad, son las principales agresiones contra la prensa en México, de acuerdo con el último informe de la organización Artículo 19.

Por ejemplo, durante la jornada electoral del 4 de junio, la red #RompeElMiedo documentó 19 agresiones contra periodistas; 12 ocurrieron en el Estado de México y 7 en Coahuila.

Se identificó a los agresores como integrantes de partidos políticos y funcionarios públicos; se mencionó a simpatizantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en cinco de los casos y a un funcionario del Partido Acción Nacional (PAN) en otra agresión.

El informe de Artículo 19 señala que durante 2016 se registraron 426 agresiones contra periodistas, se trata del año más violento para la prensa en México. Las agresiones continúan en aumento, esta vez 7% más respecto a 2015, cuando se documentaron 397.

La organización concluye que el gobierno mexicano no ha encontrado la solución a la violencia contra la prensa, al contrario, ha permitido que las condiciones para ejercer el periodismo se vulneren aún más. Su inacción deja que la impunidad prevalezca en el 99.7% de los casos.

53% de las agresiones contra la prensa en 2016 fueron cometidas por funcionarios públicos de distintos niveles de gobierno. Incluyendo, 2 ejecuciones extrajudiciales de periodistas.

Ciudad de México es el estado con más agresiones registradas, con 71. Le siguen Oaxaca, con 60; Veracruz, con 58; Puebla, 28; y Guerrero, 26.

POB/LFJ