El gobierno de Estados Unidos presentó un nuevo cuestionario para las personas de todo el mundo que soliciten una visa para entrar al país.

El nuevo cuestionario incluye preguntas sobre perfiles en redes sociales durante los últimos cinco años e información biográfica que se remonta a unos 15 años.

Estas nuevas preguntas, aprobadas por la Oficina de Administración y Presupuesto, son parte de la estrategia para endurecer la revisión de antecedentes de quienes quieren visitar Estados Unidos.

Con estos procedimientos, los funcionarios consulares pueden solicitar los números de pasaporte previos, cinco años de perfiles en redes sociales, direcciones de correo, números telefónicos y 15 años de información biográfica.

El Departamento de Estado dijo que los funcionarios pedirán estos datos cuando determinen “que tal información es necesaria para confirmar la identidad o realizar una revisión de antecedentes de seguridad nacional más rigurosa”.

La verificación de datos se aplicará a los solicitantes de visa “que se determine que requieren de escrutinio adicional en relación con el terrorismo u otras inhabilitaciones relacionadas a la seguridad nacional”.

Esto es parte de las estrategias de Donald Trump, presidente, que ha prometido reforzar la seguridad nacional y la protección de las fronteras.

En México, para solicitar una visa estadounidense es necesario ingresar a la página mx.usembassy.gov, llenar el formulario, pagar el costo de la visa y hacer la cita.

De enero a junio de 2016, la embajada de Estados Unidos en México detectó 6 mil casos de fraude en trámites de visa.

La embajada explicó que las personas suelen recurrir a “servicios externos” para realizar el trámite; sin embargo, al no estar regulados, se corre el riesgo de fraude.

POB/LFJ