Foto: Pixabay

El Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) estrena maestría en Ciencia y Tecnología Biomédicas, un posgrado que será muy competitivo desde el inicio, informó el Dr. Carlos Alberto Reyes García, su coordinador.

El Dr. Reyes explicó que el INAOE optó por salirse de sus líneas de investigación (Astrofísica, Óptica, Electrónica y Ciencias Computacionales) porque muchos de sus investigadores y estudiantes se han dedicado al desarrollo de proyectos encaminados a resolver problemas en el área de las ciencias de la salud.

Los trabajos para diseñar el posgrado se iniciaron hace más de un año, cuando se juntó a todos los expertos del INAOE que de alguna forma tienen proyectos con aplicaciones en salud y se comenzó a delinear el plan de estudios, las materias y las líneas de investigación y sobre todo, se identificó a todos los investigadores del INAOE que van a poder colaborar en la maestría, la cual ya fue aprobada por la Junta de Gobierno”, dijo.

Uno de los objetivos de esta nueva maestría es buscar  áreas de aplicación de las investigaciones que se realizan en las diferentes coordinaciones del INAOE.

Añadió que en los últimos años muchos investigadores de este centro de investigación han trabajado de forma independiente en proyectos que están clasificados como de ingeniería biomédica, pero con el tiempo han detectado las similitudes en sus investigaciones y desarrollos tecnológicos; "posiblemente hay más especialistas en el INAOE cuya área común es ingeniería biomédica que en cualquier otra disciplina”, señaló.

En esta maestría podrán inscribirse egresados de las áreas médicas y biomédicas, así como de Biotecnología, Ingenierías, Computación, Óptica y Electrónica.

Biofotónica y Óptica Biomédica, procesamiento de imágenes y señales biomédicas, sensores biomédicos e instrumentación biomédica -que incluye interfaces cerebro-computadora- son las líneas de investigación de la nueva maestría en Ciencia y Tecnología Biomédicas, disponible desde el próximo agosto 2017.

POB/FOL