Donald Trump, presidente de Estados Unidos, cumplió su amenaza, el país norteamericano se retiró oficialmente del “Acuerdo de París”.
Sin embargo, el mundo entero, incluyendo su país, se unieron para defender este tratado en el que se busca combatir el cambio climático.
París, Nueva York, Boston, Montreal, CDMX y hasta Washington DC se iluminaron de verde para expresar su rechazo ante al decisión del mandatario estadounidense.
Emmanuel Macron, presidente de Francia, impulsó a los líderes mundiales a mostrar su descontento, pues Trump faltó al compromiso entre los más de 140 países que se aliaron para reducir las emisiones de gas de efecto invernadero.
Por su parte, Anne Hidalgo, alcalde Paris no perdió la oportunidad para dejar ver su desaprobación, mientras el Ayuntamiento se pintaba de verde.
Como presidenta de C40, que reúne las 91 ciudades las más importantes del mundo para luchar contra el cambio climático y como alcaldesa de París, insto al gobierno de Estados Unidos a que reconsidere la decisión. Los próximos cuatro años serán cruciales para determinar si se pueden evitar los efectos más nocivos del cambio climático. Hoy necesitamos más que nunca el liderazgo estadounidense para enfrentarnos a este reto fundamental”, declaró la alcaldesa en un comunicado.
Estados Unidos se solidarizó con la causa. Distintos alcaldes del país, entre ellos, Muriel Bowser, alcaldesa de Washington DC aseguran que seguirán luchando.
Washington, DC continuará trabajando con ciudades y países de todo el mundo para cumplir con los objetivos del Acuerdo de París. Los efectos del cambio climático ya están aquí, y sin una planificación y colaboración adecuadas, seguirán empeorando. Es en el mejor interés de la seguridad, economía y futuro de nuestro país tomar el cambio climático seriamente”, señaló.
Trump intentará renegociar el “Acuerdo de París”, “perjudicaba a la economía estadounidense”, dijo. Macron dejó claro que no habrá tal renegociación, informó Reuters.
POB/FOL