Académicos, políticos y politólogos bajo la complicidad del gobierno federal y los limbos legales, Rafael Moreno Valle, ex gobernador de Puebla, promociona su libro e imagen a lo largo y ancho del País.

Para Alejandro Armenta Mier, diputado federal, la publicación del libro La Fuerza del Cambio es muestra “de la protección, de la corrupción, de las complicidades que hay en Puebla”, entre el anterior gobierno estatal y la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Este libro, este contubernio, este saqueo en Puebla, el observar en las redes sociales o en un canal de televisión, se puede observar que desde Mérida hasta Ensenada, se puede observar en todos los cruceros del país y en miles de paraderos de metrobuses, la presencia de propaganda y espectaculares de un libro que nadie ha leído”.

En entrevista dijo que la publicidad del libro “anuncia” el contubernio y la protección de la cual goza:

Es un delito, es literalmente un saqueo que ha sido protegido y que sale a la luz pública, lo más grave es que ni la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y mucho menos la Auditoría Superior del Estado (ASE), ni tampoco el Instituto Nacional Electoral (INE), dicen nada, es complicidad”.

Mencionó que en la complicidad están presentes Enrique Ochoa, dirigente del PRI y César Camacho, diputado federal de ese partido:

Lo que sucede es una clara complicidad, es protección, puesto que es inaudito la forma en que actúa la ASF, puesto que cuando la auditoría quiere por encargo hacer algo, fabrica delitos, hoy ante este hecho evidente de desvío de recursos, de saqueo, de uso indebido de recursos públicos, la actitud es el silencio cómplice”.

Folleto promocional

Por su parte, Miguel Calderón Chelius, coordinador de Ciencia Política y Administración Pública en la Universidad Iberoamericana Puebla, consideró que el ejemplar no es un libro, sino un folleto promocional que incluye una serie de textos elogiosos para promover su imagen.

libromorenovDijo que no existe una reconstrucción biográfica crítica y real y solo es un instrumento para promocionar y una excusa para poner propaganda por todo el país.


publicidad puebla
 

Para el catedrático, en términos comerciales, la estrategia de venta es una de las peores pues con el gran despliegue solo haber vendido 14 libros en Puebla, habla mal del tema.

Si alguien tiene interés de verlo realmente, ahí está, pero me imagino que los que lo hemos visto es por un poco de morbo y un poco de interés académico, sin embargo, lo considero como un texto poco atractivo”.

Miguel Calderón comentó que el libro es una “mezcla de intereses”; cuestionó su financiamiento y la campaña publicitaria que lo está acompañando.

Limbos legales

Juan Luis Hernández, director del departamento de Ciencias Sociales y Politólogo de la Ibero Puebla, consideró que los precandidatos presidenciales como Rafael Moreno Valle, Andrés Manuel López Obrador y Margarita Zavala, siempre juegan con “el filo de la Ley”.

Opinó que las leyes electorales impulsadas por los partidos políticos, son normas “que facilitan” este tipo de acciones, pues se mueven en limbos legales donde no son consideradas delitos electorales, además de que no hay autoridad que haga un adecuado seguimiento de los recursos empleados y de dónde provienen.

Tanto Moreno Valle, Margarita Zavala, López Obrador y los demás precandidatos, tienen total y absoluta legitimidad para promoverse. El problema de nuestro país, es que aún no hemos llegado al punto de poder tener una autoridad legal electoral que perfectamente publique como sucede en Estados Unidos, que tal persona se está promocionando con recursos que le otorgó tal empresario”.

El académico concluyó que en México, el tema de precampañas se mueve en una “suerte de oscuridad y de poca trasparencia“.

Más espectaculares que lectores

Juan Carlos Mondragón Quintana, ex dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) opinó que el libro es únicamente una estrategia publicitaria para posicionar la imagen de Moreno Valle.

Se trata de un libro que tiene más espectaculares que lectores, no genera ninguna empatía más que el posicionamiento de cara, nombre de alguien que quiere ser candidato, evidentemente se trata de una estrategia de campaña adelantada y que sin duda tendría que ser señalado como un delito electoral que se está cometiendo”.

la fuerza del cambio rmvEl panista consideró que tiene que analizarse legalmente el empleo de recursos para la producción y distribución del libro.

Lo peculiar del asunto, dijo, es la campaña adelantada que está haciendo el ex gobernador; recordó los fallos que han tenido los tribunales y las sanciones a revistas que promocionan a los posibles candidatos.

Quiero pensar que el INE debiera ya estar revisando con las facultades de auditoría que tiene a las empresas, los fondos que se están utilizando y porqué de la noche a la mañana una editorial con poca presencia publicitaria, anuncia con bombo y platillo un libro que evidentemente solo se trata de un acto anticipado de campaña”.

Al finalizar la entrevista, Juan Carlos Mondragón dijo que espera que la autoridad “no tarde cuatro años” en investigar y sancionar posibles actos anticipados de campaña.

POB/LFJ