La onda de calor que vive gran parte de la República mexicana provocará temperaturas superiores a 40º grados centígrados en al menos 18 estados.

De acuerdo con el pronóstico del Sistema Meteorológico Nacional (SMN), el ambiente de caluroso a muy caluroso con temperaturas que podrían superar 40 grados se sentirá en los estados de: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa, Nayarit, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y el norte de Hidalgo y Puebla.

conagua

Pese al calor, también se pronosticaron tormentas en zonas de Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Guerrero, Michoacán, Campeche, Puebla, Veracruz y Yucatán, debido a una zona de inestabilidad.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) explicó que la zona de inestabilidad del Golfo de Tehuantepec favorece nublados y rachas de viento; esta condición se extiende por el sur, hasta la Península de Yucatán.

Las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de tolvaneras, turbonadas, trombas, torbellinos o tornados.


publicidad puebla
 

tormenta

Además, la aproximación de un Sistema Frontal a la frontera norte de México ocasionará chubascos dispersos y rachas de viento con posibles tolvaneras o torbellinos en Sonora, Tamaulipas, Nuevo León, Chihuahua y Coahuila durante el periodo de pronóstico.

A continuación, el pronóstico para sábado y domingo:

Sábado 24 de junio:

  • Tormentas muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Oaxaca y Chiapas.
  • Tormentas fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Guerrero, Puebla y Veracruz.
  • Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Tabasco, Yucatán, Quintana Roo y Campeche.
  • Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, b, Guanajuato, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Tlaxcala.
  • Lluvias dispersas (0.1 a 5 mm): Baja California, Aguascalientes, Zacatecas, Durango, Sinaloa y Nayarit.

Domingo 25 de junio:

  • Tormentas muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Guerrero y Oaxaca.
  • Tormentas fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Michoacán, Estado de México, Morelos, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas y Chiapas.
  • Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Coahuila, Nuevo León, Jalisco, Colima, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Ciudad de México, Campeche, Yucatán y Veracruz.
  • Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Quintana Roo Chihuahua, Durango, Nayarit, Zacatecas, Aguascalientes y Tabasco.
  • Lluvias dispersas (0.1 a 5 mm): Sonora y Sinaloa.

 

POB/LFJ