La Procuraduría General de la República (PGR) no ha consignado ninguna de las 56 averiguaciones previas que tiene contra Javier Duarte por el presunto desvío y desaparición de recursos federales durante su gobierno.
Las autoridades federales confirmaron que las averiguaciones se encuentran en integración, publicó Animal Político; la investigación apunta un posible fraude de recursos federales por 21 mil 76 millones de pesos, eso sin contar los 35 mil millones que no han sido comprobados.
El próximo 15 de junio vence el plazo legal que marca el tratado de extradición entre México y Guatemala para que se presente la solicitud formal de extradición de Javier Duarte, detenido el 15 de abril en Guatemala.
La Auditoria Superior de la Federación (ASF) presentó la primera denuncia en contra de la administración de Duarte el 11 de noviembre de 2014 por haber simulado que se reintegraron recursos federales detectados previamente como faltantes.
La última denuncia se realizó en diciembre de 2016 por un posible desvío de 800 millones de pesos del Fondo de Aportaciones Múltiples.
Estas averiguaciones están a cargo de la Unidad Especializada en Delitos cometidos por Servidores Públicos y contra la Administración de Justicia, pero hasta ahora, ninguna ha sido resuelta o consignada ante un juez federal.
La Auditoría denunció penalmente ante la PGR el desvío de 21 mil millones de pesos de los cuales 16 mil 308 millones corresponden a recursos del gasto federalizado entregado a Veracruz.
El resto, 4 mil 770 millones de pesos está bajo la “simulación de reintegros”, que consiste en que la autoridad, en este caso el gobierno de Veracruz, deposita recursos que los auditores marcaron como faltantes, pero que luego vuelve a retirar.
Además, durante el último año de gobierno, la administración de Duarte pidió un crédito de más de mil millones de pesos al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS) para construir un museo, un periférico, un centro penitenciario, además de la ampliación de un planetario y pavimentar caminos. De estas obras, ninguna se concluyó.
POB/LFJ