Foto: Agencia Enfoque

Cuatro ex líderes estatales del Partido Acción Nacional (PAN) pidieron a la actual dirigencia, hacer una difusión real y auténtica del proceso de refrendo, así como mostrar los datos actuales de la militancia, además de que se aclare el robo de equipo de cómputo utilizado para este proceso.

Juan Carlos Espina von Roehrich, Juan Carlos Mondragón, Eduardo Rivera Pérez y Rafael Micalco Méndez, ex líderes del PAN en Puebla, así como el ex senador Humberto Aguilar Coronado, acusaron que “miles” de militantes fueron afiliados de manera masiva sin su consentimiento, quienes "seguramente" no refrendarán su voluntad de estar en el partido.

Aguilar Coronado, personaje ligado al Comité Ejecutivo Nacional del PAN y a Ricardo Anaya Cortés, hizo un llamado para que los militantes denuncien cualquier irregularidad y/o impedimento que detecten al realizar dicho trámite.

Juan Carlos Mondragón Quintana pidió transparencia y difusión del proceso de actualización de militantes:

Cerramos filas para exigir a los actuales dirigentes del partido en Puebla brinden mayor transparencia y difusión del proceso de actualización de los militantes, con el objetivo de que se refrende la mayoría su afiliación y no solo un grupo a fin a los neopanistas”.

También pidió a Pablo Rodríguez Regordosa, dirigente del Comité Directivo Municipal del PAN, esclarezca el robo del equipo pues esos hechos “ponen en tela de duda la transparencia del procedimiento”.

A esa petición se sumó Rafael Micalco Méndez quien dijo se debe explicar si verdaderamente hubo una falla en el suministro de energía eléctrica o fueron víctimas de un robo en las oficinas municipales y eso frenó el proceso de actualización de datos en la capital.

Si bien el Comité Ejecutivo Nacional del PAN es el responsable del proceso de actualización del padrón de militantes en Puebla, las dirigencias estatal y municipal son responsables de dar las condiciones para cumplir con el objetivo, mencionó Aguilar Coronado.

Las dirigencias estatal y municipal no han hecho su función, que difundan y le den a conocer a los panistas las fechas, lugares y horarios en donde van a estar los módulos para que puedan actualizar sus datos; tienen que estar registrados los que deben estar registrados pero sabían que tenían esa oportunidad para irse a registrar y no en la ignorancia de las fechas o lugares donde tenían que hacerlo”.

La imparcialidad que deben tener las dirigencias -en el contexto del proceso de selección de candidatos para el proceso electoral local y federal- representa un imperativo, consideraron los panistas.

Debe de explicarnos en un primer momento a los panistas que estamos en este proceso de ratificación de datos de militantes y también a la sociedad, creo que quien debiera darnos respuesta y otras inquietudes de lo que realmente está sucediendo en el Comité Municipal que curiosamente sucede esto en pleno proceso”, dijo Micalco Méndez.

Mondragón dio lectura a un posicionamiento en el que manifestaron su respaldo a Eduardo Rivera Pérez, por la “embestida” emprendida en su contra por el Congreso de Puebla y la actual dirigencia estatal.

 

No hay cabida para chantajes

Al respecto, Jesús Giles, presidente del CDE del PAN en Puebla, dijo que la unidad al seno de su partido, no estará sujeta a “chantajes políticos” y mucho menos a intereses personales.

Rechazó que se haya emprendido alguna persecución política hacia algún militante del PAN.

Al igual que cuando Eduardo Rivera fue presidente del PAN en el 2005, sabemos que la responsabilidad del político, no solo se mide por sus buenas intenciones, sino por sus acciones concretas, por los medios que emplea y por los resultados, y por lo tanto, le pedimos congruencia al señor”.

Jesús Giles pidió a Eduardo Rivera que compruebe sus cuentas públicas y “deje de victimizarse” en un tema del cual él es el único responsable.

Por lo que toca al proceso interno del partido para definir a los y las candidatos, hizo un llamado a la mesura de los ex líderes para que sean respetuosos de los tiempos electorales, tal y como lo marca la Ley.

Denuncias "chocolate"

Eduardo Rivera Pérez dijo que las denuncias “chocolate” presentadas en su contra, incluyendo la de Luis Paredes Moctezuma, no frenarán sus aspiraciones políticas de cara al proceso del 2018; advirtió que “nadie lo detendrá” y estará en la boleta.

El ex alcalde mencionó que no ofrecerá la disculpa pública exigida por Luis Paredes a cambio de retirar la demanda por daño moral que presentó en su contra e informó que hasta ahora, no ha recibido notificación sobre la demanda.

Lo que voy hacer y me comprometo si así ustedes me lo piden,  voy a traer una carta de buena conducta en su caso de la primaria, secundaria y de la prepa y de toda la trayectoria que he tenido en mi vida personal y pública, ya mencioné que respeto sus comentarios y que si hay un tema de un litigio esperaré a que me notifique para que mis abogados puedan responder", dijo.

 

 

POB/LFJ