El Museo Nacional de Ferrocarriles Mexicanos inaugurará el próximo 24 de junio la exposición “Trayectos” de Silvia H. González, artista plástica de 90 años de edad.

La pintura lo es todo, es mi vida. Desde los tres años dije quiero pintar y no me he movido de ahí. De eso ya han pasado 87 años”, dijo la pintora.

De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Cultura, la muestra está dividida en 5 núcleos y presenta los cambios progresivos en la manera de entender a la pintura como materia y disciplina artística.

Aborda un camino que estoy recorriendo desde hace muchísimo tiempo y lo seguiré caminando hasta que me de el cuero y hasta que pueda porque quisiera morirme con los pinceles en la mano”, comenta.

Silvia dedica actualmente 8 horas diarias a la pintura. Sus obras se caracterizan por formas sencillas y volumétricas.

La artista originaria de Italia, dijo que exponer en el Museo Nacional de Ferrocarriles Mexicanos es algo importante para ella por la relación que la une a este recinto ubicado en el Centro Histórico de Puebla.

Lo anterior a raíz de que en 2001 llevó a cabo una residencia artística en el museo, “atraída por  las posibilidades expresivas del ferrocarril y todo lo que le rodea, desde los rieles, armones y vagones hasta engranajes, tuercas canceles pistones, cargueros, remaches, escalerillas y peldaños”.

Fue un amor a primera vista, cuando vi la colección de vagones me encantó, y casi viví adentro de los trenes. Me trepaba en locomotoras y me la pasaba haciendo dibujos. Me gustó quizá porque disfruto viajar en tren y odio el avión”, platica.

En 2013 Silvia H. González decidió hacer una donación importante de obras dedicadas al tema de los ferrocarriles.


publicidad puebla
 

Parte de esa colección propiedad de la artista forma parte de “Trayectos”, en la que los cuadros fueron realizados en los últimos diez años.

POB/IIAL