Smart City en Puebla: el desarrollo inteligente de las ciudades

El Congreso en su versión Latinoamérica, se realizará del 27 al 29 de junio en el Centro Expositor.

Puebla recibirá, nuevamente, el Smart City Expo Latam Congress, que este año tiene como eje principal “WeGov: ciudadanía y gobierno para el bien común”.

El Congreso en su versión Latinoamérica, se realizará del 27 al 29 de junio en el Centro Expositor y tendrá la participación de 200 speakers que compartirán sus experiencias para convertir los espacios en ciudades inteligentes.

Una ciudad inteligente es aquella que hace uso de la tecnología para mejorar la calidad de vida de sus habitantes; para alcanzar esta meta, Puebla ha iniciado proyectos como semáforos inteligentes, luminaria LED o parquímetros digitales. 

En entrevista con Poblanerías en línea, Manuel Redondo, presidente de Fira Barcelona México, destacó que el evento es importante porque pone a Puebla en el centro de temas como la movilidad, los nuevos modelos de gobernanza, participación ciudadana y sustentabilidad.

Explicó que el Smart City Congress 2017 abarca la región de México y Latinoamérica; es aquí donde se encontrarán expertos, universidades, líderes de pensamiento, investigadores, emprendedores y ciudadanos que buscan la transformación urbana y tecnológica.

Entre los ponentes destacados están el Dr. Andreu Veà, presidente de Internet Society España; José Luis Rodríguez Zapatero, ex presidente de España; Anibal Gavíria, ex alcalde de Medellín, Colombia y Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano.

José Antonio Gali Fayad, gobernador de Puebla, dijo que la llegada de Smart City tiene la finalidad de que Puebla avance en materia de tecnología y sustentabilidad, con una visión de equidad social y participación ciudadana.

Durante los tres días del evento, se analizarán lo siguientes cinco ejes temáticos:

Territorios sustentables: Se hablará sobre eficiencia energética, estrategias para generar un turismo sustentable, así como urbanismo y smart rural.

Sociedad participativa y equitativa: Abarcará gobernabilidad, espacios públicos, turismo, patrimonio histórico, cultural y natural, comercio, turismo y participación ciudadana.

Emprendimiento digital y desarrollo económico: Temáticas relacionadas con gobierno abierto, talento y conocimiento, innovación tecnológica, productos turísticos innovadores, open data entre otros.

Ordenación territorial y movilidad: Se enfocará a las zonas verdes, calidad del espacio urbano. Infraestructuras, transporte público, urbanismo sostenible, accesibilidad y movilidad y espacios públicos.

Tecnología para una gestión inteligente: El uso de Big Data ha provocado transformaciones digitales del funcionamiento de los gobiernos.

En esta edición, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) participará en tres temas: investigación universitaria para la innovación, potencial de ciudades inteligentes, y movilidad y retos de la gestión contemporánea.

Por dos años consecutivos, Puebla ha recibido al congreso que tenía como sede la ciudad de Barcelona.

En 2016, la capital poblana recibió a 7,900 visitantes provenientes de 36 países y a 165 speakers quienes compartieron experiencias y sugerencias sobre proyectos sustentables, movilidad y desarrollo tecnológico.

POB/LFJ