La Procuraduría General de la República (PGR) ha realizado un plan de ocho acciones en el que destaca empoderar al nuevo sistema de justicia y homologar la capacitación y el servicio de público de carrera en las procuradurías.

En el informe “Hacia un Nuevo modelo de Procuración de Justicia”, elaborado por la PGR, se advierte que lo que debe comunicarse a la sociedad son las bondades del sistema penal.

Según la PGR a través de un mínimo de pasos se puede construir un nuevo modelo de Procuración de justicia. Estas son las acciones que propone, según Animal Político, que tuvo acceso al documento:

  • Redirigir el concepto de autonomía

La PRG quiere priorizar la autonomía del Ministerio Público y pretende lograrlo a través de reformas que conviertan a las procuradurías en organismos autónomos.

  • Homologar operación de las procuradurías

La PGR quiere homologar los mecanismos de investigación de delitos entre las procuradurías del país, además de los servicios periciales, de atención a víctimas y en todos los procesos administrativos.

  • Peritos independientes y especializados

En este punto, la PGR considera urgente que los servicios periciales actúen con total dependencia técnica del Ministerio Público de la policía.

  • Ministerios Públicos que coordinen las investigaciones de alto impacto

Creación de Agencias del Ministerio Público especializadas en delitos de alto impacto y que coordinen las investigaciones a su cargo en el nuevo sistema penal acusatorio.

  • Servicio (real) de carrera

La tercera parte de los agentes ministeriales ocupan una plaza por “designación especial” y no por méritos de un servicio profesional de carrera. En ese sentido, la PRG considera urgente crear un sistema de contratación, desarrollo, méritos y ascensos.

  • Unificar capacitación y especialización

El informe establece que se deben unificar las estrategias en capacitación de las procuradurías y crear un  “marco integral de formación, capacitación y profesionalización, que debe implementarse en las 33 fiscalías y procuradurías de justicia del país”.

  • Clarificar competencia en crimen organizado y mejorar la investigación

La PGR señala que deben establecerse reglas claras entre las procuradurías del país para determinar qué hechos de la delincuencia organizada deben ser atraídos por la federación y cuáles no.

  • Empoderar el sistema penal acusatorio

La PGR indica que es responsabilidad de todos los operadores el comunicar las bondades del nuevo sistema.

POB/LFJ