Un autobús cayó a una barranca, tras un deslave causado por las lluvias de la tormenta tropical Earl sobre la Sierra Norte

Boris Hernández, jefe del Centro Estatal de Previsión Meteorológica de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), afirmó que las zonas de mayor riesgo por lluvias se presentan en la Sierra Norte de Puebla, especial en los municipios de Cuetzalan, Huauchinago, Ahuazotepec y Xicotepec de Juárez.

En entrevista con Poblanerías en línea, dijo que la población tiene que estar muy pendiente, debido a que las lluvias han reblandecido la tierra en esas regiones y aunado a la saturación del subsuelo, podría estar provocando algunos deslaves.

Aunque ya se han tenido algunos desprendimientos, hasta ahora no ha afectado a la población, solo se han visto daños en carreteras.

Sin embargo, reiteró que las autoridades, tanto federal, estatal y municipal, deben poner atención pues conforme vaya avanzando la temporada de lluvias, habrá una mayor saturación, hecho que provocará mayores deslaves.

También habló sobre la situación en la Sierra Negra de Puebla, que no debe pasar desapercibida en el tema de deslaves pues en las regiones de Tehuacán y Tlacotepec de Porfirio Díaz se han tenido lluvias importantes. Añadió que en esta zona podrían ser afectados municipios como Ahuatepec y Zoquitlán, donde en años anteriores la presencia de deslaves ha sido recurrente.

Estamos casi a la mitad de la temporada de lluvias, hay que estar muy pendientes, tener muy en cuenta los boletines que emite la Comisión Nacional del Agua, así como de la información que se genera en los medios de comunicación, sin dejar de un lado, las recomendaciones que emiten las direcciones de Protección Civil”.

Destacó la importancia que representa el trabajo que realizan las áreas de Protección Civil en los municipios y la relevancia que implica que la población haga caso de los llamados, pues se alerta conforme a la posibilidad de que pueda ocurrir un desastre natural en sus comunidades.

Presas de agua a su nivel

Por otra parte, la Comisión Nacional del Agua, a través de su dirección de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias, informó que hasta el momento, no ha recibido informes de anomalías en infraestructura hidráulica listada.

En Puebla se tiene relación con 10 presas: “Maximino Ávila Camacho”, en el municipio de Puebla, con ubicación hidráulica y administrativa en la cuenca del río Atoyac; la segunda es “Boqueroncitos”, ubicada en Tehuitzingo en la cuenca del Atoyac. La tercera es “Huachinantla” en Jolapan, en la cuenca del Amacuzac; “Peña Colorada” es la cuarta presa, ubicada en Acatlán de Osorio, también de la cuenca del río Atoyac; “Necaxa” es la quinta presa, ubicada en el municipio de Juan Galindo, del río Tecolutla; que la sexta presa es “Tenango” ubicada en Huauchinango, del río Tecololutla.

La séptima presa es “Nexapa”, también en Huauchinago, en el río Tecolutla; las presas “Los Reyes” y “Laguna” ubicadas entre los límites de Puebla e Hidalgo con cuenca en el río Cazones, es la octava y novena; y “La Soledad”, ubicada en Tlatlauquitepec, con cuenca en el río Tecolutla.

Conagua mencionó que, a la fecha, el almacenamiento de las presas en Puebla, se encuentra en los siguientes porcentajes:

Maximino Ávila Camacho: 93%

Boqueronsitos: 49 %

Huachinantla: 78 %

Peña Colorada: 81 %

Necaxa: 53 %

Tenango: 26 %

Nexapa: 91 %

Los Reyes: 20 %

Laguna: 10 %

La Soledad: 51 %

Puntos de inundaciones

Como consecuencia de las inundaciones, que son derivadas de la falta de alcantarillas y a la acumulación de desechos en la vía pública, la ciudad de Puebla se tienen detectados al menos 60 puntos vulnerables, mencionó Héctor Durán, director de la empresa Agua de Puebla quien detalló que del total, 26 son considerados de alto impacto.

La empresa también identificó 28 de medio impacto y 14 de bajo impacto, donde se destaca que es la basura, plásticos y arrastre de materiales de construcción los que causan las inundaciones.

Las zonas críticas de inundaciones se concentran son: Avenida Margaritas y Camino Nacional; Municipio Libre; Avenida 31 Poniente entre 35 y 33 Sur; Avenida Las Torres y 14 Sur; Municipio Libre y 6 Sur; China Poblana y Diagonal Defensores de la República; 11 Sur frente al Mercado Independencia; Bugambilias y calle Laureles, así como y 11 Oriente y 114 Sur.

El directivo indicó que el trabajo para mantener estas zonas libres de inundaciones es responsabilidad en conjunto con el Ayuntamiento de Puebla y Agua de Puebla.

POB/LFJ