Foto: Agencia Enfoque, archivo. Mujeres se manifestaron fuera del Congreso del Estado, durante la comparecencia de Víctor Carrancá, exigiendo justicia en los feminicidios ocurridos en Puebla.

La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM) determinó ampliar las recomendaciones dentro del proceso de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) por lo cual, el gobierno poblano, tendrá otros seis meses para dar respuesta o de lo contrario, se decretará la medida.

En rueda de prensa,Violeta Lagunes Viveros, vocera de Todos para Todos –una de las organizaciones promotoras de la AVGM– dijo que, esta medida es como una prórroga “sin razón de ser” y fuera de la ley, porque las nuevas recomendaciones son las mismas que se hicieron desde el año pasado.

Sin embargo, aseguró que estarán pendientes del cumplimiento de estas nuevas medidas, porque hasta ahora el cumplimiento ha sido nulo y por ello analizarán promover un amparo, para que la CONAVIM decrete por fin la alerta de género.

Nuevas recomendaciones

El viernes 7 de julio, la CONAVIM hizo pública la resolución respecto a la solicitud de alerta de género para Puebla, en dicho documento menciona que la administración estatal, sí implementa las medidas solicitadas; el cumplimiento total de dichas medidas exige un plazo mayor al establecido, por ello otorgó una ampliación seis meses.

Asimismo menciona que: “existen acciones pendientes para prevenir y erradicar la violencia de las mujeres, las cuales fueron destacadas por el Grupo de Trabajo en el dictamen”.

Además hay indicios de que la violencia contra las mujeres aumentó 40.9% en los homicidios dolosos de poblanas de 2015 a 2016.

Ante esta situación, la CONAVIM resolvió que además de dar continuidad a las acciones reportadas, se deberán adoptar otras ocho medidas adicionales:

1Elaborar un diagnóstico estatal, sobre todos los tipos y modalidades de violencia contra las mujeres, para después generar acciones de prevención.

2Diseñar y ejecutar una estrategia para atención y prevención de la violencia contra las mujeres en el transporte público.

3Implementar y monitorear las órdenes de protección a las mujeres víctimas de violencia para que se lleven a cabo de forma diligente y objetiva.

4Continuar con la integración y actualización CEDA 2.0, referente a los casos de violencia contra las mujeres.

5Crear un programa de atención a hombres generadores de violencia, basados en la perspectiva de género.

6Crear una Unidad de Contexto para la investigación de feminicidios, homicidios dolosos de mujeres, violencia sexual y desaparición de mujeres.

7Conformar un grupo o unidad especializada, encargada exclusivamente de revisar los expedientes y las carpetas de investigación, relacionadas con los feminicidios, homicidios dolosos y desaparición de mujeres, así como delitos de índole sexual, de los últimos 8 años.

8Fortalecer (con recursos económicos, materiales y humanos) a las instituciones involucradas en la prevención, atención, investigación y sanción de la violencia en contra de las mujeres.

Hubo cumplimiento parcial

Lagunes Viveros sostuvo que los nuevos puntos recomendatorios son casi idénticos a los once anteriores, los únicos que representan alguna innovación son el tratamiento a los agresores, la comisión para la revisión de contextos y expedientes de feminicidio, homicidios dolosos y desaparición de mujeres.

Desde su punto de vista la ampliación del plazo represento “una caricia política” para el exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas, puesto que la CONAVIM no pudo eximirlo de la culpa, pero tampoco decretó la AVGM como sí lo hizo en Veracruz o Guanajuato.

Por su parte Catalina Aguilar Oropeza, integrante del grupo de trabajo que analiza la AVGM, dijo durante entrevista para Poblanerías que, sí hay un avance para erradicar la violencia contra las mujeres, sobre todo las reformas legislativas y la creación de nuevos protocolos de investigación para el feminicidio y trata de personas.

Sin embargo hay otros puntos están incompletos, como el diagnóstico y la base de datos sobre los tipos de violencia contra las mujeres, que son una herramienta fundamental para la creación de políticas públicas de prevención y atención.

Para Aguilar Oropeza, es fundamental que las reformas al marco legal y los protocolos, no queden en letra muerta y los funcionarios públicos integren en verdad la perspectiva de género a su actuar diario, de tal forma que acepten sin reparo denuncias por violencia psicológica y económica contra las mujeres.

Alerta de género está pendiente

Tanto Catalina Oropeza como Violeta Lagunes, coincidieron que de ninguna forma la Secretaría de Gobernación descartó la alerta de género, sino que el gobierno de Puebla tendrá que cumplir de forma cabal todas las recomendaciones en un lapso de seis meses.

Después de ese periodo entonces analizará su cumplimiento, para luego determinar si se decreta el mecanismo –que consiste en medidas de emergencia para garantizar los derechos humanos de las mujeres– o no.

Al respecto María de la Luz Estrada Mendoza, coordinadora del Observatorio Nacional Ciudadano del Feminicidio (ONCF), señaló que no comparten la decisión de la CONAVIM de no decretar en este momento la AVGM, porque desde su perspectiva los datos del Observatorio de Violencia Social y de Género de la Ibero Puebla evidencian un incremento en el asesinato de mujeres.

Nosotras lo que vimos es que la recomendación sólo habla de un protocolo de investigación criminal, aunque no lo implementen o que las investigaciones no estén bien”, añadió Estrada Mendoza.

Sin embargo con las nuevas recomendaciones, dijo la representante del ONCF, la CONAVIM reconoce que hace falta trabajo para erradicar los feminicidios.

POB/JCSD