Un programa informático malicioso llamado FruitFly ha estado infectando a computadoras Mac con un software “espía”.

Las Mac han sido conocidas por ser inmunes a los malware; sin embargo, investigadores encontraron que FruitFly que ha estado infectando las computadoras.

Según la empresa de seguridad Malwarebytes, FruitFly opera en silecio en segundo plano, espiando a los usuarios a través de la cámara de la computadora. La cepa fue descubierta a inicios de este año y aparentemente hay una segunda versión llamada FruitFly 2.

Patrick Wardle, investigador jefe de seguridad de la firma de seguridad Synack, encontró 400 computadoras infectadas con el malware y estima que hay más casos.

Aunque los expertos en seguridad no saben con exactitud cuánto tiempo lleva esta cepa infectando, observaron que el código fue modificado para trabajar el sistema operativo Mac, Yosemite, lanzado en octubre de 2014.

Tras analizar el funcionamiento el malware, Patrick Wardle descifró partes del código y configuró un servidor para calcular el tráfico de computadoras infectadas.

Inmediatamente, toneladas de víctimas que habían sido infectadas con este malware empezaron a conectarse conmigo”.

El experto recordó a los usuarios de Mac que también son vulnerables a algún tipo de malware y recomendó ser más cuidadosos al momento de abrir archivos adjuntos en un correo electrónico o navegar en Internet.

Según un informe de McAfee, los malwares que afectan a las Mac se dispararon en 2016, pero la mayoría de ellos eran adware, es decir publicidad maliciosa en lugar de campañas de espionaje dirigidas.

POB/LFJ