Este miércoles 26 de julio, Donald Trump mandó tres mensajes a través de su cuenta de Twitter, anunciando que los transexuales serán excluidos de las fuerzas armadas estadounidenses. Esto escribió el mandatario:

Después de una consulta con mis generales y expertos militares, sepan ahora que el gobierno de Estados Unidos no aceptará o permitirá que transexuales sirvan en las fuerzas armadas.

Nuestro ejército debe concentrarse en la victoria decisiva y abrumadora. No puede cargar el peso de los tremendos costos médicos y del trastorno que los transexuales infligirían en las fuerzas. Gracias».

La decisión del presidente Trump tomó por sorpresa al Pentágono. Diarios como The Washington Post y The New York Times reportan que militares desviaron todas las preguntas al respecto hacia la Casa Blanca. Además, Jim Mattis, el ministro de Defensa en el vecino del norte, está de vacaciones y no se encontraba en Washington cuando Trump envió sus tweets.

La prohibición de transexuales se da a un año de que Barack Obama lograra una reforma para permitir que este grupo trabajara abiertamente en el ejército. Obama, por otro lado, designó a Eric Fanning como secretario del Ejército en el 2016, un hito por tratarse de un funcionario homosexual.

Ahora, el mensaje de Trump ha provocado rabia entre las organizaciones defensoras de los derechos sexuales. Aaron Belkin, director del Centro Palm, un organismo que colabora con el Pentágono para estudiar el caso de los transexuales, emitió un comunicado.

Durante el año pasado, tropas transexuales han servido abiertamente y han sido elogiadas por sus comandantes. […] Están presionando al secretario Mattis para continuar con la prohibición de enrolamiento transexual, sin que tengan nuevos argumentos o datos».

Medios en Estados Unidos proyectan que la decisión presidencial afectará a casi 2500 personas transexuales activas en la milicia. Prevén que su despido ocasionará una marejada de demandas legales. Estos son los tweets publicados por Trump:

POB/PSPL