Dentro de San Andrés Cholula se puede encontrar un santuario ecológico. Se trata del Jardín Etnobotánico Francisco Peláez que está a cargo una asociación civil sin fines de lucro que protege de biodiversidad y promueve la cultura ecológica de la localidad.

Este jardín es etnobotánico porque estudia la relación que existe entre el ser humano y el uso de las plantas, por lo que se especializa en hierbas medicinales. En este lugar se pueden aprender los diferentes usos y aportaciones de las plantas a lo largo de la historia.

Fue fundado en 1993 y desde entonces, se ha convertido en un centro de estudio y conservación de la flora y fauna. Cuenta con una gran cantidad de plantas medicinales, aromáticas y culinarias. Además, posee una colección de 3,600 insectos de la región, un santuario de aves, un herbario y un vivero invernadero en el que se pueden comprar diversos tipos de plantas.

Pertenece a la Asociación Mexicana de Jardines Botánicos, A. C. y del BGCI. Desde 2012, está certificado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) como un Centro de Educación y Cultura Ambiental (CECA).

En 2015, obtuvo la Mención Honorífica al premio al Mérito Ecológico a nivel nacional en la categoría de Educación No Formal por parte de SEMARNAT.

Se encuentra en un área de 3 mil metros cuadrados, donde se pueden visitar los jardines temáticos como el Jardín de plantas aromáticas, Jardín de Lavandas, Jardín de Flor, Jardín Culinario y Jardín de Colores.

En la actualidad, el Jardín Etnobotánico está desarrollando un Museo de la Biodiversidad Regional y un Santuario Urbano para Aves.

También hay talleres, pláticas y actividades para niños y adultos sobre el uso medicinal de las plantas, reciclaje, elaboración de papel, principios de aromaterapia, composta, tanto en verano como en fin de semana.

El Jardín se ubica en Calle 2 Sur 1700, en en San Andrés Cholula, Puebla. La entrada es gratuita y se encuentra abierto al público en general de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas; sábados y domingos de 10:00 a 15:00 horas.


Este contenido se publica simultáneamente en la WikiPuebla, para ver el original, haz clic aquí.


 

 

POB/LFJ