NASA lanzará nanosatélite de UPAEP en 2019

La NASA colocará el Nanosatélite en uno de sus espacios reservados en el contenedor que suministra a la Estación Espacial Internacional.

El nanosatélite que están desarrollando alumnos y profesores de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) será puesto en órbita para el año 2019, con el apoyo de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), y la Agencia Espacial Mexicana (AEM).

Con este hecho inédito, la universidad poblana sienta un precedente en todo el país y asume el compromiso de “Construir un Nanosatélite de clase CubeSAT que se comunique con la constelación de satélites de GlobalStar, para mejorar el tránsito de datos hacia la Tierra”, y cuyo nombre será “AzTechSat-1”.

Tras negociaciones realizadas por la AEM y UPAEP, la NASA colocará el Nanosatélite en uno de sus espacios reservados en el contenedor que suministra a la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés).

NASA apoyará con asesoría, pruebas, y con el cohete lanzador que llevará el Nanosatélite a la ISS, desde donde se liberará el CubeSat hacia su órbita correspondiente para probar la intercomunicación satelital con la constelación GlobalStar, trabajos que impulsarán las capacidades de nuestras nuevas generaciones de jóvenes para poder desarrollar más sistemas espaciales y satelitales en el país.

En conferencia de prensa, el Dr. José Hernández, astronauta de la Misión STS-128 y asesor del proyecto AzTechSat-1, dijo que el nanosatélite poblano será enviado al espacio desde la estación de cabo Cañaveral, ubicado en Florida.

El nanosatélite de UPAEP será empleado para monitorear al volcán Popocatépetl, así como atender posibles desastres naturales. Contará con una cámara infrarroja que permitirá tener imágenes satelitales de una región, además los datos podrán descargarse de forma continua.

POB/LFJ