Un hombre armado con un cuchillo de cocina mató a una persona e hirió a otras cuatro en un supermercado de la ciudad alemana de Hamburgo, al norte del país. El atacante, cuya identidad permanece en el anonimato, fue detenido en las cercanías del lugar este viernes 28 de julio.
De acuerdo con fuentes que presenciaron lo sucedido, el hombre gritó "Allahu Akbar" ("Alá es grande") antes del ataque. Luego, intentó huir, pero ciudadanos que se encontraban alrededor lo persiguieron hasta la llegada de la policía.
Autoridades alemanas no han confirmado que se trate de un acto de terrorismo, pero sí comunicaron que el hombre detenido actuó en solitario. Tampoco se conoce a detalle el estado de salud de las cuatro personas heridas.
Heike Uhde, oficial de policía en Hamburgo, expresó que "el hombre atacó a los clientes sin previo aviso", lo que indica la influencia del yihadismo. Las fuerzas alemanas, a pesar de esto, afirmaron que no conocen el móvil del crimen. En un primer momento, incluso se dijo que el delincuente actuó con violencia debido a un intento de robo.
El periódico local Bild Ruhrgebiet difundió una supuesta imagen del atacante. En la foto se ve a un hombre, dentro de una patrulla, cubierto con una bolsa manchada de sangre.
Hasta las 12:15 horas, tiempo del centro de México, ningún líder mundial se había pronunciado sobre lo ocurrido. A la vez, no se tienen noticias de la canciller Ángela Merkel.
Ataques terroristas han afectado constantemente al continente europeo en los últimos años. En noviembre del 2015, atentados coordinados en París dejaron 130 muertos. Después, personas en la ciudad francesa de Niza fueron arrolladas por un trailer el 14 de julio del 2016.
Apenas, el pasado 22 de mayo, un terrorista detonó una bomba en la Manchester Arena de Inglaterra mientras se celebraba un concierto. Respecto a Alemania, en diciembre un hombre atropelló a transeúntes que visitaban un mercado navideño en Berlín.
POB/PSPL