La Organización Mundial de Salud (OMS) advirtió que el sexo oral está contribuyendo a la aparición de un peligroso tipo de gonorrea que es resistente a los antibióticos. Además, no usar condón ayuda a que exista su contagio.
Según información de BBC Mundo, los expertos de la OMS comentan que existen muy pocos tratamientos nuevos para este tipo de gonorrea. Esta enfermedad puede causar infertilidad y facilitar que exista contagio del virus del VIH/SIDA.
Theodora Wi, doctora de la OMS, dijo que hasta el momento existen tres casos de infección que son intratables, uno en Japón, otro en España y uno más en Francia.
Explicó que la gonorrea es causada por una bacteria llamada Neisseria gonorrhoea, la cual puede infectar el recto, los genitales y la garganta. Lo que causa preocupación a las doctores es que los antibióticos puedan hacer que las bacterias que se alojan en la parte de atrás de la garganta, desarrollen resistencia.
Cuando usas antibióticos para tratar problemas como una infección de garganta típica, estos se mezclan con la especie Neisseria y esto resulta en el desarrollo de resistencia”.
Si además añades la bacteria específica de la gonorrea a ese ambiente a través del sexo oral, entonces puede surgir una especie de súper-gonorrea”, comenta.
Esta enfermedad se puede contagiar mediante el sexo vaginal, anal u oral sin protección. Entre los síntomas frecuentes se encuentran: dolor al orinar, secreción genital espesa de color amarillo o verde, así como sangrado entre la menstruación en el caso de las mujeres.
1 de cada 10 hombres heterosexuales que tienen la enfermedad, así como tres cuartos de las mujeres infectadas no presentan síntomas visibles.
Ante esta situación, la OMS exhortó a los países a monitorear el contagio de la gonorrea e invertir en nuevos medicamentos.
POB/IIAL