Foto: Presidencia de la República

Enrique Peña Nieto, presidente de México y Donald Trump, presidente de Estados Unidos, tuvieron su primer encuentro, en el marco de la cumbre del 6-20.

En la reunión, Trump reiteró que México “debe pagar” por el muro en la frontera.

Sin embargo, Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores, dijo que en el encuentro, “no se habló” del tema del muro.

El tema del muro no se trató, no es un tema de la relación bilateral, habíamos acordado previamente entre los equipos que no se tocaría y efectivamente, no se habló del tema del muro”, precisó.

Al final de la reunión bilateral, los periodistas comenzaron a hacer preguntas si Trump todavía insiste en que México pague por la construcción del muro, a que el presidente estadounidense contestó: “absolutamente”, para después hablar de lo que platicó con su “amigo” Peña Nieto en su encuentro privado, como el TLCAN y la migración.

Esta es la tercera vez en la que Trump “rompe” el acuerdo al que él y Peña Nieto habían llegado en enero, cuando el gobierno mexicano informó que los dos pactaron no tocar el asunto públicamente.

El gobierno de Peña Nieto ha insistido en que México no pagará por el muro que Trump planea poner en la frontera y ha considerado la construcción como una ofensa y una medida que no solucionará el problema migratorio y el tráfico de drogas.

POB/LFJ