Uruguay se ha convertido en el primer país del mundo donde el Estado se encarga de distribuir y controlar el mercado de marihuana con la venta regulada en
farmacias.

A partir de este miércoles, una red de farmacias controladas por el Estado vende cinco gramos de cannabis en 6,44 dólares (105 pesos, aproximadamente), aunque el precio puede variar de acuerdo al precio del dólar.

Este mecanismo de distribución no es una apertura ilimitada para el consumo libre. De acuerdo con la ley, los consumidores deberán ser mayores de 18 años, con ciudadanía legal o natural o residente permanente de más de un año en el país. Además, deben estar inscritos en un registro nacional en el Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA).

La distribución de mariguana en farmacias se convierte en el tercer mecanismo legal para la venta. Los otros dos son los clubes canábicos y los autocultivadores autorizados, todos sometidos también a una serie de condiciones y normas que, de no ser respetadas, son penadas por la ley.

De acuerdo con las disposiciones establecidas por IRCCA, las flores de cannabis -conocidos como cogollos- serán envasadas en estado natural, desecadas, sin moler ni prensar. Cada unidad contará con una estampilla de seguridad que garantiza su autenticidad. En dicho envase figuran las advertencias sanitarias y las recomendaciones de uso atendiendo al enfoque de reducción de riesgos y daños.


publicidad puebla
 

Inicialmente se encontrarán disponibles dos variedades denominadas ALFA I y BETA I.

La variedad ALFA I es un híbrido de predominancia índica con un contenido en Tetrahidrocannabinol (THC) medio/bajo y alto contenido en Cannabidiol (CBD). En promedio su perfil cannabinoide es de 2% de THC y 7% de CBD. Se le atribuyen efectos psicoactivos que se manifiestan principalmente a nivel físico.

La variedad BETA I es un híbrido de predominancia sativa con un contenido en THC medio/bajo y alto contenido en CBD. En promedio su perfil cannabinoide es de 2% de THC y 6% de CBD. Se le atribuyen efectos psicoactivos que se manifiestan principalmente a nivel cerebral.

POB/LFJ