Cristina Ríos, hija de Cándido Ríos Vázquez, asegura que su padre fue asesinado por su ejercicio periodístico, sin embargo, autoridades señalan que el ataque en el que murió en realidad iba dirigido a otra persona.

A través de esa actividad periodística él desenmascaraba, acusaba a personas poderosas, a caciques del pueblo“, dijo su hija.

Ríos Vázquez, conocido como “El Pabuche”, fue fundador de La Voz de Hueyapan y llevaba más de diez años trabajando como reportero para el Diario Acayucan.

Jorge Morales, secretario de la Comisión para la Atención y Protección de los Periodistas de Veracruz, informó que Cándido Ríos había interpuesto denuncias por agresiones de ex funcionarios.

En sus redes sociales, Cándido Ríos publicó un video previo a su asesinato y señaló:

Nos acribillan (…) a sabiendas que nuestras armas no disparan balas, disparan verdades (…). Por los delitos de hablar con la verdad (…), tratando de abrirle los ojos a mi gente. Las verdades no ofenden simplemente incomodan.”

Como parte del Mecanismo de Protección de Periodistas del gobierno federal al que se había apegado, el periodista tenía cámaras de seguridad, rejas con alambres de púas y la policía local realizaba recorridos de vigilancia.


publicidad puebla
 

Pero sus familiares acusan que fuera de su casa, “él estaba totalmente desprotegido. Siempre”.

En conferencia de prensa, Roberto Campa Cifrián, sub secretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, descartó que el asesinato de Cándido Ríos Vázquez estuviera vinculado a la actividad periodística, a pesar de que aún no se han llevado a cabo las investigaciones del crimen.

POB/LFJ