Foto: Agencia Enfoque/Ilustrativa

Con un presupuesto aproximado de 9,500 millones de pesos, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) cubrirá la demanda de becas para realizar un posgrado o una especialidad en México.

Dolores Sánchez Soler, directora adjunta de Posgrado y Becas del Conacyt dijo que actualmente cerca de 2,180 programas de posgrados en todo el País son reconocidos y avalados por el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC).

Entre los requisitos que para ser beneficiario de una beca están: estar inscrito en un posgrado o especialidad; contar con un promedio mínimo de 7.80 y cumplir con el requisito de dedicación exclusiva, entre otros. Puedes consultarlos haciendo clic aquí.

Víctor Gerardo Carreón Rodríguez, director adjunto de Planeación y Evaluación, mencionó que pese al ajuste presupuestal que tuvo el Conacyt en este año, uno de los programas que se mantuvo intacto fue justamente el de becas, así como el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y Cátedras Conacyt.

El ajuste sí impactó en el sentido de que se venían registrando tasas de crecimiento muy importantes, este año no se redujo el número de becas, incluso creció, pero no al ritmo acelerado que traía”.

Con esto, se espera que el 2017 cierre con 63,696 becas otorgadas, de las cuales 25,824 son becas nuevas.

Pablo Rojo Calzada, director de becas, dijo que en los últimos años se han impulsado nuevas modalidades de posgrados como el de A distancia y el de Posgrados con la industria, que tienen a 1,500 estudiantes beneficiados.

De acuerdo con cifras presentadas por Dolores Sánchez Soler, mientras que en el periodo 2007-2011 el 8% de los ex becarios se incorporaba a la industria, en el periodo 2014-2015 fue de 16%.

POB/LFJ