Foto: Wikimedia (cc)

El lunes 21 de agosto sucederá un gran eclipse de Sol, el cual se apreciará en su fase de totalidad en una estrecha franja que cruzará Estados Unidos de costa a costa y se verá de manera parcial en México.

En Puebla podrá ser contemplado de forma segura en más de 25 sedes en las que se colocarán telescopios con filtros solares. En este esfuerzo participan diversas instituciones lideradas por el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), la Secretaría de Turismo del Estado de Puebla y la Sociedad Astronómica de Puebla.

La fracción del disco solar que será cubierto por la Luna durante el eclipse depende de la región. En los estados del sur el disco solar se verá cubierto en un 30% y más al norte hasta en un 65%.

En Puebla el disco solar será cubierto en un 38% y comenzará a las 12:04 horas, tendrá su máximo a las 13:23 horas y finalizará a las 14:41 horas.

Se recomienda no observar directamente al Sol sin la protección adecuada porque se puede quemar la retina de los ojos.

El eclipse se puede observar indirectamente mediante proyecciones, a través del agujero hecho con un alfiler en un cartón, mediante proyección a través del telescopio o los binoculares sobre una pantalla blanca de cualquier tipo.

Tampoco se recomienda verlo a través de las nubes o reflejado en el agua. No lo vea en cristales ahumados, en películas veladas, ni cristales para soldar.

[gap]

POB/LFJ [gap]