Roberto Borge Angulo, gobernador de Quintana Roo entre 2011 y 2016, tiene la capacidad para escaparse de las autoridades panameñas. Así lo consideró José Candanedo, el fiscal de su caso en el país centroamericano. Por eso, pidió al Tribunal Superior de Apelaciones que Borge permanezca preso hasta que se resuelva su extradición.

En una audiencia que duró más de una hora con 15 minutos, Candanedo explicó a tres magistrados cómo el exgobernador mexicano representa un riesgo si se le pone en libertad. Esto porque Panamá, tras la detención de Borge ocurrida el pasado 4 de junio, garantizó una prisión preventiva de 60 días, plazo que vence esta semana.

Así, mientras el exmandatario priísta busca una fianza, el gobierno mexicano ya envió una solicitud para su extradición. Se espera que los jueces acepten la petición en las próximas horas y agenden su traslado a México.

En el país se enfrenta a los cargos de lavado de dinero, peculado o malversación de recursos, aprovechamiento del poder y desempeño irregular de la función pública. Además, al de Quintana Roo se le acusa de haber cometido actos de corrupción.

Una investigación periodística reveló que Borge Angulo es el dueño de un condominio y dos terrenos con enorme plusvalía en su estado.  Las propiedades se ubican en la Riviera Maya y en Playa del Carmen, cerca de la emblemática Quinta Avenida. En total, tienen un valor que ronda los 18 millones de pesos.

Borge Angulo es el gobernador más joven en la historia de México, ocupando el cargo a los 31 años. Hoy, a sus 37, el político pertenece a la misma lista que Javier Duarte de Ochoa, su homólogo de Veracruz. El primero tendrá que pasar por un proceso judicial como el que actualmente ya enfrenta Duarte.


publicidad puebla
 

El quintanarroense fue capturado el 4 de junio cuando se encontraba por abordar un avión con rumbo a París desde Ciudad de Panamá. El mismo día, se celebraron elecciones en cuatro estados de México.

POB/PSPL