Según lo reportado por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) este martes 1 de agosto, el precio de la gasolina mayor a 92 octanajes alcanzó los 18 pesos por litro en algunas ciudades del país. Esto quiere decir que, para llenar un tanque de 50 litros, se necesitan 900 pesos y, si se visita la gasolinera semanalmente, el costo por mes es de 3 mil 600 pesos.

Tan solo en diciembre del año pasado, el precio de la gasolina Premium cerró en 14.81 pesos por litro. Es decir, este se ha elevado en un 21.5% durante los últimos siete meses. Por otro lado, el precio máximo que la CRE asigna para la gasolina Magna es de 16.27 pesos por litro, mientras que para el diésel se sitúa en 17.08.

Estos números varían entre los diferentes estados y municipios. En la ciudad de Puebla, de acuerdo con una revisión de los precios dados a conocer por permisionarios, la gasolina de menor octanaje se vende en 15.47 pesos por litro, la de mayor calidad en 17.17 y el diésel en 16.26.

Las cifras se elevan para la Ciudad de México, donde un litro de Magna cuesta 15.89 pesos, uno de Premium 17.77 y uno de diésel 16.47. Entonces, los precios de combustibles en la capital son, en promedio, 2.5% más altos que en otras ciudades del interior del país.

En Chihuahua los costos suben aún más. La gasolina menor a los 92 octanajes llega a los 15.91 pesos por litro y el litro de diésel alcanza los 16.90 pesos. Así, el sitio Global Petrol Prices concluye que México cuenta con una gasolina más competitiva que la de Brasil o Argentina, pero más cara que la que se encuentra en Ecuador o Colombia.

Mientras tanto, el robo de hidrocarburos continúa preocupando a las autoridades mexicanas. Cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ubican las pérdidas anuales entre los 15 mil y los 20 mil millones de pesos. En el primer cuatrimestre de este año, Petróleos Mexicanos (Pemex) localizó 3 mil 454 tomas clandestinas.


publicidad puebla
 

POB/PSPL