El Instituto Nacional Electoral (INE) prepara candados en la actuación de candidatos, sus equipos y hasta de los programas públicos, con la intención de garantizar equidad en las campañas, dijo Lorenzo Córdova, consejero presidente.

En una entrevista a Expansión, el funcionario mencionó que emitirán nuevas regulaciones para prohibir las tarjetas con promesas, así como regulaciones para los servidores públicos y apoyos que entregan los gobiernos.

Hay consenso entre los consejeros de que vamos a impedir el uso de tarjetas que prometen dádivas a cambio del voto”.

Lorenzo Córdova añadió que se regulará el artículo 134 constitucional que establece el principio de imparcialidad con el que los funcionarios públicos deben conducirse.

También comentó que habrá, por primera vez, regulaciones sobre el uso de programas sociales para que exista un monitoreo sobre cómo se utilizarán dichos programas sociales de cara a las elecciones.

En el caso de las responsabilidades de los servidores públicos, el Consejo General del INE determinó que actores como el mismo presidente de la República han violado el principio de imparcialidad.

Lo que pasa después es, casi siempre en todos los casos, nada. No hay una sintonía entre la normatividad electoral y el principio de imparcialidad de los servidores públicos consagrado en la Constitución con la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos. Si me preguntas que si lo que estoy diciendo es un problema de impunidad, la respuesta es tajante que sí (…) Esto es parte del problema estructural que tiene el país de impunidad, que es la fuente, base y alimentación, la salvia vital, de la corrupción”

Sobre las nuevas reglas que prohíben la promoción electoral antes de los tiempos oficiales, Córdova explicó que estos lineamientos tienen como objetivo crear condiciones “más justas” rumbo a la elección que se celebrará en 2018.


publicidad puebla
 

Sin embargo, este acuerdo aprobado por el Consejo General del INE fue impugnado por más de 300 actores públicos, entre ellos, la Presidencia de la República.

POB/LFJ