Foto: Pixabay (cc)

La ingeniera mexicana Dafne Gaviria Arcila fue premiada por la organización Zonta International con el reconocimiento Amelia Earhart Fellowship, gracias a sus trabajos en la nueva generación  de motores para aviones.

Dafne se encuentra estudiando un doctorado en el Centro de Turbinas de Gas y Sistemas de Transmisión en la Universidad de Nottingham, Reino Unido, gracias a la beca que le otorgó el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

La joven ingeniera se ha centrado en entender el comportamiento del aceite dentro de las cámaras de rodaje en las turbinas de un avión y destacó que el aceite permite lubricar y enfriar, por eso es de suma importancia el correcto entendimiento de este para poder mejorar su potencial.

Por el momento, Dafne se encuentra haciendo todas sus pruebas en un simulador por computadora, y es así como trata de entender si el aceite se logra evaporar y de ser así, entender el proceso de evaporación, para lo que agregó que “primero se debe comprender todo el sistema dentro de rodamiento y después entender las propiedades del aceite dentro de esta cámara.”

A partir de esta importante investigación, será más fácil saber cuánto es el nivel de aceite necesario para evitar pérdidas por fricción y mejorar a las turbinas.

Dafne, nacida en la Ciudad de México, cuenta que desde pequeña, su pasión más grande siempre fueron los aviones y cuando tenía 6 años, cuando se subió por primera vez a uno, supo que esa era su vocación.

Egresada de la carrera de Ingeniería Mecánica en la UNAM y una maestría también en la UNAM, Dafne siempre ha buscado poder aplicar sus conocimientos la para la mejora en la calidad de vida de la sociedad.

Una vez que concluya sus estudios de doctorado en el Reino Unido, planea regresar a México para aplicar todo su conocimiento y hacer crecer la industria aeroespacial.

POB/GECR