Foto: Agencia Enfoque

Fraudes, robos de identidad, cargos no reconocidos en cuentas bancarias entre otros son los problemas más frecuentes con los usuarios de servicios financieros.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), de enero a julio en Puebla se han reportado 19,235 quejas por diversas irregularidades.

El delegado Rafael Vallejo Minuti señaló que esto representa un incremento considerable, puesto que al cierre de 2016 registraron 22,587 reclamaciones.

En entrevista con Poblanerías en línea, dijo que los fraudes son los más recurrentes donde los delincuentes pretenden obtener un beneficio propio a costa de dañar la economía de otra.

La mayoría de los defraudadores buscan conseguir tus datos para sacar un beneficio económico ilícito”.

Foto: Agencia Enfoque

Explicó que en la mayoría de los casos se presentan a través de instituciones bancarias donde 71.9 por ciento ocurren por medio de los bancos.

Con base en las estadísticas publicadas por Condusef en 2016 la institución bancaria con más reportes fue “Transunión” por la emisión de reporte de crédito especial con 7,226 casos, es decir 45.7% del total.

Enseguida se coloca BBVA-Bancomer por reportes con tarjetas de crédito y orientación sobre el funcionamiento de productos y servicios financieros con 1,120 reportes 7.1% y posteriormente Banamex o Citibanamex por consumos no reconocidos en las tarjetas 1,012 quejas 6.4%.

Vallejo Minuti indicó que con frecuencia los usuarios de tarjetas de crédito, préstamos en bancos u otros servicios financieros son propensos a sufrir algún delito, ya que facilitan sus datos al acudir a algún cajero o a supuestos gestores cuando van a tramitar algún préstamo.

Dijo que recientemente han surgido supuestas financieras, que, con la finalidad de obtener dinero, ofrecen servicios de gestoría a las personas, con la promesa de obtener un crédito bancario.

Sin embargo, piden dinero en efectivo por adelantado como supuesto recurso para fines administrativos.

Lo único que hacen es pedir el dinero, pero recuerden que ninguna institución bancaria solicita dinero sin haber realizado la transacción con el cliente; son estos créditos exprés que ofrecen, pero la verdad no son instituciones supervisadas, ni mucho menos autorizadas”.

Sobre los créditos exprés, Rafael Vallejo Minuti mencionó que en Puebla han registrado casos por estos fraudes.

Se trata de aquellas estafas en donde falsas empresas, se hacen pasar por gestoras de crédito, te ofrecen préstamos en cantidades enormes con mínimos requisitos y con tasas de interés por debajo del mercado” explicó.

Cómo evitarlo:

No otorgar documentos personales o datos bancarios, si no estás seguro que sea una empresa seria

No realizar ningún pago por adelantado

Cuando no se trata de una institución financiera, la Condusef no puede intervenir para resolver el problema.

Asegúrate de leer cuidadosamente y comprender todo antes de firmar cualquier documento.

Borrar historial de buró de crédito

En días recientes, a través de redes sociales, se ofrecieron servicios para borrar el historial en el buró de crédito.

Foto: Agencia Enfoque

Éste es otro fraude, ya que ninguna persona o institución diferentes al buró de crédito puede hacer cambios en el registro.

Quienes cayeron en la estafa, desembolsaron cantidades que son proporcionales al adeudo que registran, algunos van desde los 2 mil hasta 5 mil pesos o más.

Vallejo Minuti explicó que envían mensajes a través de Facebook o por correo electrónico, para que los usuarios los contacten de forma inmediata; quienes aceptan han realizado las transferencias bancarias y después los defraudadores desaparecen o borran los perfiles.

Efectivamente es una alerta, hay que tener mucho cuidado, es un fraude, eso no existe. El buró de crédito no te habla, ni te cobra para decirte que te va a modificar o limpiar tu historial”.

Dijo que quienes estén en alguna situación similar, deben denunciarlo lo antes posible y acercarse a las instituciones bancarias o llamar al 01 800 999 80 80.

Fuente: Condusef

En Puebla, de enero a julio de 2017 suman 19,235 reportes, lo que representa el 2% del total de reportes que atiende la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros en el País, que a la fecha van 1,039,006 quejas.

Con base en el organismo las reclamaciones por sector financiero hasta el primer semestre del año registran 153,127, en las 32 entidades del país.

De este universo, 54% se concentran en bancos con 83,076; seguros 25 mil 045 es decir 16%; sociedad de Información Crediticia (SIC´s) 20,906 14%; sociedad Financiera de Objeto Múltiple Reguladas y no Reguladas (SOFOM) 10,881, el equivalente a 7%; AFORE 9,730 representa 7%; otros 3,489 es decir 2%.

En el caso de Puebla, el mes con mayores quejas fue junio con tres mil 553 quejas; mientras el menor es mayo con 1,853.

POB/LFJ