Donald Trump, en una conferencia de prensa el pasado jueves 10 de agosto, agradeció a su homólogo ruso Vladimir Putin por la expulsión de 755 diplomáticos con sede en Moscú. Irónico, el presidente estadounidense habló en estos términos:

Quiero agradecerle porque estamos tratando de recortar nuestra nómina. Estoy muy agradecido de que él [Putin] haya dejado ir un número grande de personas. […] Vamos a ahorrar mucho dinero”.

Analistas señalan que los rusos serán los principales afectados por el recorte de personal en el cuerpo diplomático de Estados Unidos. Incluso, se piensa que la mayoría de los 755 expulsados son rusos que trabajan en la embajada y los consulados norteamericanos. El gobierno de Trump tiene como límite el 1 de septiembre para acatar la sanción dictada por Putin.

El presidente ruso dio a conocer su plan contra la diplomacia estadounidense en una entrevista televisiva transmitida el domingo 30 de julio de este año. Frente a las cámaras, Vladimir Putin dijo que dadas las sanciones económicas impuestas a su país por la ‘trama rusa’, la relación con Estados Unidos era cada vez más tensa: “Hemos esperado suficiente tiempo [para mejorar la relación]”, sentenció el ruso.

Por otro lado, comentaristas en el país americano critican la desfachatez de Donald Trump, aduciendo una falta de respeto al servicio exterior que tiene bajo su mando. Matthew Miller, de la cadena MSNBC, compartió un mensaje en el que calificó la felicitación de Trump como “un insulto a los diplomáticos de carrera que sirven al país con un honor que él nunca va a tener”.

Nicholas Burns, miembro de la administración del también republicano George Bush, lamentó que “nuestros grandes diplomáticos sean tratados con tan poco respeto por su presidente”. A su vez, una fuente del Departamento de Estado citada por ABC dijo que las declaraciones de Trump no lo enojaban, sino que lo entristecían.


publicidad puebla
 

POB/PSPL