Donald Trump, presidente de Estados Unidos, anunció un cambio de estrategia en Afganistan, pero no especificó sobre el número de tropas o recursos que destinará.

Frente a soldados en Fort Myer, en Arlington, Virginia, el presidente trató de mantener las promesas de campaña cuando dijo que pondría fin a la intervención en Afganistan.

Un pilar fundamental de nuestra nueva estrategia es un cambio de una aproximación temporal a una basada en condiciones. He dicho muchas veces cuán improductivo es para EEUU anunciar por adelantado las fechas en las que pretendemos empezar o terminar operaciones militares. No hablaremos de número de tropas o nuestros planes para actividades militares adicionales”.

Trump también dijo que pedirá a sus aliados de la OTAN su apoyo para la estrategia.

Le pediremos a nuestros aliados de la OTAN y nuestros socios globales apoyar nuestra nueva estrategia, con tropas adicionales e incremento del financiamiento en línea con nosotros. Tenemos la confianza de que lo harán”.

Lo que no está claro es cómo operará la nueva estrategia en Afganistan, ni si el Congreso le permitirá utilizar más recursos materiales y humanos en la guerra que inició en 2002.

Trump mencionó en su discurso que, a través de tres puntos, se fundamentará la política en Asia. Primero, la búsqueda de un resultado duradero y razonable; segundo, evitar las consecuencias de una retirada rápida y tercero, el reconocimiento de que las amenazas de seguridad en Afganistan son “inmensas”.

Mi instinto original era retirarnos, e históricamente me gusta seguir mis instintos, pero toda mi vida escuché que las decisiones son muy diferentes cuando te sientas tras el escritorio de la Oficina Oval. Así que estudié Afganistán en gran detalle desde cada ángulo”.

Trump habló de las operaciones militares en Afganistán para su primera comparecencia a la nación en horario estelar desde que llegó a la Casa Blanca, hace siete meses.

POB/LFJ