El periódico estadounidense The Washington Post reveló este jueves 3 de agosto los detalles de una conversación entre Enrique Peña Nieto y Donald Trump. Según la transcripción en poder del medio, Trump amenazó a su homólogo mexicano en relación al muro fronterizo.

Estas fueron las palabras del sucesor de Barack Obama: “No puedes decirle eso a la prensa [que no pagarás por el muro]. La prensa se irá con eso y yo no puedo vivir con ello”. Peña Nieto aceptó dejar de hablar en público sobre el muro, pero mantuvo su postura contra el proyecto.

Mi posición ha sido y continuará siendo muy firme, diciendo que México no puede pagar por el muro. […] Es un asunto relacionado con la dignidad de México y pega en el orgullo nacional de mi país”, le espetó a Donald Trump.

En la conversación, que tuvo lugar el 27 de enero de este año, el estadounidense admitió que no podía obligar a México a pagar por una barrera. Primero dijo que entre los dos países resolverían el tema del dinero e inmediatamente después declaró que el conflicto se arreglaría en “una fórmula”.

Peña Nieto, por su parte, le dijo que el muro ha sido “una marca muy grande en nuestra espalda”. Así, con la publicación de esta llamada telefónica, la administración de Trump deberá hacer frente a otra crisis. Esto debido a que el presidente de Estados Unidos utilizó la idea del muro fronterizo para atraer votantes en estados clave.

Los mandatarios también conversaron sobre el tráfico ilegal de drogas. Trump incluso ofreció apoyo militar a Peña y le insinuó que el Ejército mexicano estaba asustado frente a los líderes de los cárteles. El priísta reviró que el narcotráfico funciona con la complacencia de Estados Unidos, debido al cruce de dinero y armas por la frontera.

The Washington Post reveló una llamada igualmente hostil entre Trump y Malcolm Turnbull, el primer ministro australiano.

POB/PSPL